Comienza el Mes de México en la Sorbona

Más de 60 académicos de las dos universidades reflexionarán sobre temas de ciencia y humanidades

La UNAM y la Sorbonne Université han colaborado conjuntamente desde hace muchas décadas y los resultados han sido tan positivos que actualmente ambas instituciones buscan fortalecer aún más esta relación estratégica a través de actividades como dar un mayor impulso a la movilidad académica y estudiantil; la realización de eventos como el Mes de México en la Sorbona, a efectuarse a partir de hoy y hasta el 1 de julio, la colaboración en proyectos de investigación y la creación de una Cátedra de Excelencia.

No se trata de un convenio sino de potenciar más nuestros vínculos. De hecho, en marzo de 2020 una delegación de esa universidad visitó la UNAM para explorar una posible colaboración en áreas como química, patrimonio cultural, físicas, matemáticas, letras, arquitectura y otras disciplinas de las ciencias y las humanidades, enfatizó Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales.

Como producto de esta visita, en una segunda etapa, entre abril y mayo de 2021 se realizaron 14 seminarios virtuales en diversas áreas del conocimiento donde participaron más de 50 académicos de las dos entidades educativas, señaló.

Sede UNAM-Francia, fundamental

Con base en estas actividades, en una tercera fase, se estructuró el Mes de México en la Sorbona que incluye conferencias duales donde intervendrán más de 60 académicos de las dos instituciones. Entre los temas que se abordarán están: Escritura en el México prehispánico; El mundo mexica en imágenes; México y la erradicación de la cisticercosis; Medicina en el siglo XIX; Historia de amor México-Francia; Vacunas contra el cáncer; De la química a la biología; Química de los colores en la preservación del patrimonio; Cambio climático en las ciudades; Feminicidio en América Latina y Francia; La influencia de Sor Juana; Diego Rivera en París y El atolón de Clipperton.

Habrá tres coloquios científicos de expertos con los temas: Ciencias de la visión; Historia de la Ciudad de México; El ombligo de la Luna, e Investigación francomexicana en Filosofía clásica. Asimismo, se presentarán tres proyectos de maestrías conjuntas que comparte la UNAM con Sorbonne Université en Ciencias de la visión, Musicología e Historia hispanoamericana.

Además, la presentación de cinco libros coeditados entre la UNAM y Éditions Hispaniques de Sorbonne Université; se exhibirán cuatro películas mexicanas; se llevará a cabo un concierto musicaltaller de arpa en vivo, se montará una exposición sobre mineralogía de ambos países y habrá una jornada de información para estudiantes franceses sobre la oferta académica de la UNAM.

Francisco Trigo. Foto: Juan Antonio López.

En la organización de las actividades del Mes de México en la Sorbona tuvo un papel fundamental la Sede UNAM- Francia (Centro de Estudios Mexicanos). Todos los eventos serán presenciales y en línea, y estarán abiertos al público en general.

Trigo Tavera informó que durante el otoño de 2021 tendrá lugar la cuarta etapa en la que se definirán planes conjuntos de largo aliento en investigación, docencia y difusión de la cultura. “Queremos establecer colaboraciones de largo alcance y mayor duración que nos permitan potenciar nuestras capacidades.

“Espero que muchos de nuestros académicos salgan motivados de esta nueva etapa de relación estratégica para efectuar iniciativas que fortalezcan el acercamiento con sus pares, impulsar la movilidad y la participación de los alumnos; así hacer publicaciones conjuntas. De modo que sea un ganar-ganar para ambas universidades”, concluyó.

Mención especial merece la realización de la Cátedra de Excelencia UNAM-Sorbonne Université a través de la cual se ampliarán los campos del conocimiento a todos aquellos que se investigan en las coordinaciones de la Investigación Científica y de Humanidades de la Universidad Nacional y las facultades de Letras, Ciencias-Ingeniería y Medicina de la Sorbona.

A través de esta cátedra dos académicos de la UNAM (uno por coordinación) irían a la Sorbona y dos de la Sorbona vendrán a la Universidad. Con ello se busca incrementar la movilidad académica en ambas instituciones.

Los investigadores interesados presentarán un proyecto de estancia acerca de los temas que les vinculan con su contraparte académica en la otra entidad educativa. No se trata de temas individuales sino de iniciativas bipartitas.

Durante su estancia en la otra universidad, los académicos deberán interactuar con estudiantes de los programas locales de posgrado, dictarán conferencias e impartirán cursos.