Con la cabeza en alto

Ellos jugarán contra Toluca en semifinales; ellas se encontrarán con León en cuartos de final

Foto: Club Universidad Nacional.
Pumas sub-18 clasificó a las semifinales del Apertura 2023, luego de avanzar con un marcador global de 2-2 de los cuartos de final tras una serie complicada ante León, pero con la ventaja de haber sido el equipo líder durante las 17 jornadas del certamen.

“Sabemos que las liguillas son complicadas al nivel que sea. Es un nuevo torneo. Veo a mi equipo bien, creo que en esas fases es complicado cuando el rival tiene más que ganar que perder. Nosotros solventamos bien, pudimos definir el partido en el primer tiempo. Trabajamos a tope y hay que seguir afinando detalles”, comentó Juan de Dios Ramírez Perales, el director técnico de la escuadra auriazul.

El partido de ida en Guanajuato terminó con un empate a una anotación, marcada por Yonathan del Valle. Para la vuelta, disputada en las instalaciones de Cantera, el equipo auriazul se fue al frente con un tanto de Félix Raya, pero en los minutos finales fueron alcanzados por los Esmeraldas; sin embargo, no les alcanzó y Pumas se metió a la antesala de la final por el campeonato.

En las semifinales, Pumas enfrentará a Toluca, séptimo lugar general y que venció a Necaxa en los cuartos de final. Para Ramírez Perales será una serie complicada, pero su escuadra debe mantener el ritmo futbolístico que les permitió ser el mejor equipo del torneo, con 48 puntos y la segunda mejor ofensiva y defensiva.

“Espero que mi escuadra siga jugando como lo hizo a lo largo del torneo. No podemos salirnos de lo que nos dio el liderato, ni la forma de jugar ni el sistema. A pesar de las ausencias, el conjunto está bien y hemos avanzado”, consideró.

Además, el estratega auriazul recalcó que este tipo de partidos son cruciales para los jóvenes de fuerzas básicas durante su proceso formativo, ya que les pide una exigencia diferente.

“Yo les menciono que, más allá de la liguilla, hay que darle relevancia al proceso de formación. La idea que les insisto es que día a día sean mejores. Obviamente los partidos de liguilla o de selección mexicana les sirven mucho porque es una presión diferente, algo que deben vivir. Afortunadamente estamos clasificados y ellos se acostumbran a la presión y el nerviosismo de lo que es jugar una fase final.”

El partido de ida entre Pumas y Toluca será este jueves 26 de noviembre, a las 10 horas, en la cancha 2 de las instalaciones de Metepec. El juego decisivo se llevará a cabo este domingo en la Cantera a las 10 horas.

Comprometidas

Otro de los equipos de fuerzas básicas que ha destacado en este Apertura 2023 es la categoría sub-19 de Pumas femenil. Las auriazules clasificaron en el tercer lugar del Grupo 1, con 39 puntos y nueve victorias conseguidas a lo largo del torneo. Su rival en los cuartos de final, a partido único, será León.

“Las veo muy comprometidas con el trabajo, la idea de juego y el objetivo que es irnos de vacaciones el 10 de diciembre con un campeonato. Hemos venido trabajando bien, es un plantel muy completo, con capacidades para pelear de lleno en la liguilla por ser campeón”, comentó Jorge Madrid, director técnico de la escuadra universitaria.

Está por cumplirse un año del campeonato que ganó esta generación de futbolistas cuando la categoría era sub-18. Seis meses más tarde también clasificaron y cayeron en semifinales; ha sido un equipo con actividad constante en las fases finales de los últimos torneos.

“Este tipo de juegos somete a las jugadoras a un estrés importante. El sistema de competencia permite que estén en partidos de fase final a matar o morir. La gestión de emociones en estos partidos les da madurez para dar los pasos siguientes en su carrera. Hay que afrontar la liguilla con la cabeza en alto, siempre para adelante y planteando la idea de juego siendo protagonistas.”

El partido que sellará el pase a la semifinal se jugará este sábado 25 de noviembre a las 11:30 horas en las instalaciones de La Esmeralda, en León, Guanajuato.