Pumas de flag football inicia preparación

Con rumbo a la Universiada Nacional

El equipo auriazul femenil logró el campeonato de la categoría College, y el varonil obtuvo el subcampeonato en Open de la Affemex

Salma Sigüenza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración. Foto: Fredy Pastrana.

La Universiada Nacional, organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), es el principal objetivo para los equipos femenil y varonil de flag football representativos de la UNAM, comandados por la entrenadora María Eugenia Huerta Castañeda.

“Sí, nuestro objetivo es la Universiada, con ese propósito tenemos que seguir entrenando fuerte, para llegar bien preparadas en lo físico y en lo grupal porque somos un equipo en formación que busca tener más integrantes”, aseveró Michell Mendoza Gómez, alumna de la Escuela Nacional de Trabajo Social y mariscal de campo de las Pumas.

“Estas chicas serán la base del equipo representativo de la UNAM, más otras que buscan ganarse un lugar entre las 15 jugadoras, y ya dependerá del formato que establezca el Condde rumbo a la Universiada, si son cinco contra cinco o siete contra siete. En el caso del varonil, también vamos a intentar que estos subcampeones de la Asocación de Flag Football del Estado de México (Affemex) sean los representativos”, dijo, por su parte, Huerta Castañeda.

Las Pumas lograron el campeonato en la categoría College de Affemex, luego de vencer en la gran final a Fénix por 34-32. “Este trofeo significa mucho, es un premio al esfuerzo que hemos hecho todas las jugadoras y el staff de coacheo, que no detuvimos nuestro entrenamiento durante toda la pandemia. La concentración y apoyarnos siempre entre todas fue la clave para ganar el campeonato”, expresó Michell Mendoza.

Por su parte, los varones cayeron en la gran final ante Gators All Pro, con marcador de 19-50. Sin embargo, el quarterback de esta escuadra felina, Rodrigo Orozco Díaz, alumno del CCH Sur, consideró: “Logramos entendernos rápido y podemos seguir mejorando rumbo a la Universiada si seguimos jugando juntos. Fuimos aprendiendo diferentes cosas y nos hemos ido acoplando a lo que se tenía que hacer en la cancha, trabajando en cada entrenamiento hasta llegar a la final”.

Cobran revancha

La selección mexicana femenil de flag football, subcampeona en el Mundial de Israel en diciembre pasado y que cuenta con dos integrantes de estirpe auriazul, Andrea Fernández Petrone y Golda Xiomara Ríos Covalín, venció 32-25 a su similar de Estados Unidos en partido amistoso celebrado en Los Ángeles, California, en el marco del Super Bowl LVI.

En ese mismo escenario la escuadra mexicana varonil cayó 41-48 ante el combinado de las barras y las estrellas. Tiene entre sus filas a David Ramírez Paredes, actual receptor de Pumas CU de Liga Mayor de ONEFA, y a Ricardo Sainz López, exjugador del equipo de futbol americano de esta casa de estudios, así como a María Eugenia Huerta Castañeda, head coach de equipos representativos de tocho bandera de la UNAM, y Jonathan Barrera Sánchez, exjugador de Pumas CU, ellos como coordinadora ofensiva del Tricolor y head coach azteca, respectivamente.

Ambos duelos fueron considerados por los integrantes de los equipos mexicanos como la posibilidad de una revancha de las finales del Mundial, disputadas hace unos días en Jerusalén ante los mismos representativos estadunidenses, en las cuales la escuadra femenil tropezó por 21-31 y los varones sucumbieron por 41-44.

“Al final es un partido contra Estados Unidos, que siempre es el rival a vencer”, dijo David Ramírez, integrante del combinado azteca de tocho bandera, quien estuvo en este evento denominado NFL Experience, una convivencia para los aficionados al deporte de las tacleadas con varias actividades, entre ellas estos partidos de exhibición.