313 alumnos
Encuentro académico por la defensa de la actividad notarial
Ceremonia de clausura del diplomado con énfasis en la legislación veracruzana
En muchas ocasiones se ignora la relevancia que tiene el notariado para el Estado mexicano: además de ser una fuente esencial de recaudación de impuestos, “somos los responsables de la certeza y la seguridad jurídica en muchos temas, y si no existiera, este país tendría importantes problemas, sobre todo en materia de tenencia de la tierra”, afirmó el director de la Facultad de Derecho (FD), Raúl Contreras Bustamante.
En la ceremonia de clausura del Diplomado Teórico y de Práctica Notarial con énfasis en la Legislación Veracruzana, dijo: “Esperamos que esta actividad académica tan exitosa para el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, la FD y el notariado nacional, sirva de ejemplo para que sigamos trabajando de manera conjunta por la defensa de la actividad notarial. Que este trabajo de actualización sirva como una fuerza que nos mantenga unidos”.
El universitario explicó que el diplomado se desarrolló en 135 horas académicas, 80 de teoría y 55 de práctica, y tuvo un éxito significativo, con 313 alumnos.
Actividad colegiada
Contreras Bustamante consideró que la única actividad verdaderamente colegiada de los abogados es la de los notarios, “que estamos colegiados por mandato de ley y por convencimiento de que es una actividad muy importante, que cumple un servicio público muy delicado”.
“Estamos conscientes que la actividad de los notarios ha cambiado mucho, y que debemos estar enterados de todas las ramas del derecho. Si no estamos al día, correríamos el riesgo de no cumplir debidamente con nuestras funciones.”
“Hoy –recalcó en el Auditorio Ius Semper Loquitur de la FD– destaco la fortaleza del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz: 102 titulares se inscribieron al diplomado, y el hecho de que casi 40 de ellos estén en esta ceremonia, es ejemplo de cómo trabajan de manera unida y convencida”.
Por último, Raúl Contreras felicitó al Colegio por la inusitada respuesta, a quienes acudieron con toda responsabilidad, a los titulares y a los abogados de las notarías por su interés en estar actualizados.
En tanto, Daniel Cordero Gálvez, presidente del Consejo Directivo del propio Colegio, recordó que el sábado pasado se aprobó el nuevo estatuto de esa instancia. “Eso habla de que estamos trabajando para mejorar”.
Ello va de la mano con el tema del diplomado. “La idea de instaurar este evento académico fue con la finalidad de hacer algo diferente. Buscamos aplicar un convenio con la UNAM, tocamos la puerta, nos recibieron y algo que parecía muy complicado, se hizo realidad”.
“A veces estamos inmersos en una visión micro; el notario es un especialista, pero con el diplomado se buscó tener una visión macro del derecho, ya que éste no puede ceñirse solamente a leyes notariales”, mencionó.
“Estamos muy contentos y agradecidos con las autoridades de la Facultad por haber confiado en este proyecto y en el Colegio, que siempre trata de conseguir lo mejor para el notariado y la sociedad, así como con los catedráticos que nos apoyaron.”
Temas
Entre los temas abordados estuvieron: derecho notarial y registral; contratación y firma electrónica en la actuación notarial; la actuación notarial frente a personas con discapacidad y minoría de edad; tramitación de asuntos no contenciosos ante notario; contratos mercantiles celebrados ante notario; y constitución de sociedades mercantiles y actas de asamblea.
A la ceremonia asistieron: Sonia Venegas Álvarez, secretaria general de la Facultad de Derecho; Joaquín Tiburcio Galicia, secretario de comunicación del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Nohemí Ramírez Fernández, vocal académica del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, e Irma Patricia Merodio Bassan, secretaria administrativa de la FD.