Concluye segundo diplomado sobre buen gobierno

Durante seis meses, 76 alumnos cursaron 10 módulos y un total de 240 horas de lecciones y conversaciones con 82 ponentes

Tomás Rubio, Eduardo Vega, Carola García, Raúl Contreras, Leonardo Lomelí, Eduardo Robledo, Mary Frances Teresa Rodríguez y Manuel Martínez. Foto: Francisco Parra.

Hay quienes creen que los gobiernos autoritarios son más eficientes, pero la historia nos demuestra que resulta todo lo contrario. Sólo con criterios de exigencia democrática podemos lograr el perfeccionamiento de la acción pública, afirmó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

De ahí la importancia de revalorar lo público, repensar los problemas que tiene la democracia en la actualidad, buscar nuevas formas de intervención y colaboración entre lo público y lo privado, de participación del sector social, siempre con miras a construir una sociedad mejor. De lo contrario, continuó el funcionario, podemos caer en una lucha de todos contra todos, en una especie de ley de la selva en la cual va a prevalecer el más fuerte, lo cual sería una regresión a un “estado de naturaleza”, como lo denominaban los clásicos de la teoría política.

Hay muchos problemas que generan insatisfacción en las sociedades, pero no es por el camino de la anarquía como podrán resolverse, sino por la vía democrática y de la exigencia a los gobiernos, recalcó en la ceremonia de entrega de diplomas del Segundo Diplomado Buen Gobierno en Sociedades Complejas y de lanzamiento de la tercera emisión de esa actividad académica.

En el Auditorio Eduardo García Máynez de la Facultad de Derecho (FD), Eduardo Robledo Rincón, titular del Programa Universitario de Gobierno y coordinador del diplomado, destacó que 76 alumnos cursaron durante seis meses 10 módulos y un total de 240 horas de intensas lecciones y conversaciones con 82 ponentes invitados, nacionales e internacionales.

Detalló que 56 de esos alumnos recibieron el diploma que los acredita para recibir su título de licenciatura, en tanto que 20 obtuvieron diploma de ampliación de conocimiento “en su permanente anhelo de preparación profesional”, precisó el coordinador de la actividad.

En la primera versión participaron las facultades de Derecho (FD) y Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), a las cuales se sumaron las de Economía (FE) y de Estudios Superiores (FES) Acatlán en la segunda, y a las que también se unirán para la tercera edición las de Contaduría y Administración (FCyA), y Filosofía y Letras (FFyL).

Raúl Contreras Bustamante, director de la FD, dijo que la idea del diplomado es compartir conocimiento de manera más horizontal a quien aspira a ingresar al gobierno, o a quien ya forma parte de él, pero quiere mejorar sus habilidades. “Creemos que esa es la forma en que debe trabajar la Universidad, de manera colaborativa, complementaria y multidisciplinar”.

La titular de la FCPyS, Carola García Calderón, destacó que el trabajo interinstitucional permite buscar explicaciones; reflexionar y analizar, sobre todo en escenarios complejos, de crisis; y contribuir, como ha sido la tarea de la Universidad Nacional, a buscar soluciones a los grandes problemas que nos aquejan.

El director de la FE, Eduardo Vega López, sostuvo que no hay posibilidad alguna de buen gobierno en una sociedad compleja si no tratamos de cerrar las brechas de desigualdad social, si no tenemos explícitamente un compromiso económico, público, para incluir a toda la población en los frutos potenciales del crecimiento económico; tal fue el énfasis analítico del módulo de economía del diplomado. Salud y cambio climático fueron otras de las perspectivas abordadas.

Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán, refirió que, a partir de ahora, la entidad a su cargo va a coordinar administrativa y técnicamente el Diplomado. Ello expresa que la Universidad Nacional rebasa los límites del campus de Ciudad Universitaria y también está en otros planteles que han ido creciendo y madurando.

Tomás Humberto Rubio Pérez, quien encabeza a la FCyA, opinó que definir un buen gobierno es difícil en este y en todos los tiempos y espacios del planeta; por eso se abre el espacio de este diplomado. “Nuestra Facultad participa en la tercera generación del diplomado con un módulo de liderazgo político para el cambio social, que busca encaminar a los líderes a buscar sociedades buenas”.

La titular de la FFyL, Mary Frances Teresa Rodríguez van Gort, expuso que la necesidad de tomar decisiones justas, legítimas, éticas y sustentadas en el mejor conocimiento disponible, constituye hoy más que nunca un urgente e ineludible reto.