Concluyen dreamers estancia de inmersión en México

La agenda académica estuvo coordinada por el CEPE-Taxco y la Universidad de Wisconsin

Mexico International Study Opportunity for Learning (MISOL)

Un grupo de 21 participantes del programa Mexico International Study Opportunity for Learning (MISOL) concluyó exitosamente una estancia de inmersión en nuestro país para perfeccionar su español y profundizar sobre su diversidad cultural en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, campus Taxco (CEPE-Taxco), de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El programa MISOL forma parte del Centro para Dreamers de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, y su objetivo es favorecer a los participantes DACA (Deffered Action for Childhood Arrivals), con el fin de brindarles la oportunidad de reencontrarse con sus familiares y con su identidad mexicana, así como realizar prácticas etnográficas sobre las experiencias de migración familiar.

MISOL ofrece una oportunidad a los beneficiarios de DACA que tengan 18 años o más para que asistan a un programa educativo sobre cultura, historia, identidad y lengua en la UNAM. Son personas jóvenes que llegaron a Estados Unidos en su infancia y han estado en ese país durante al menos 15 años sin haber regresado a sus lugares de origen desde su llegada. Los participantes de MISOL obtienen un permiso de reingreso (Advanced Parole) del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, el cual les permite viajar internacionalmente para visitar a sus familias y realizar estancias cortas de estudios formales, y después regresar a ese país.

En este contexto, durante 2022 el comité directivo del Centro para Dreamers de la Universidad de Wisconsin y su programa MISOL, en colaboración con el CEPE Taxco de la UNAM, a través de la Secretaría Académica, establecieron acuerdos significativos para diseñar un nutrido programa académico y cultural itinerante a desarrollarse del 2 al 15 de enero de este año en Taxco, Guerrero, en Ciudad de México y en varias localidades contiguas que poseen patrimonio tangible e intangible de alto valor histórico y cultural para las y los estudiantes.

Sobre la experiencia del grupo durante su estancia en México, Erika Rosales, directora del Centro para Dreamers de la Universidad de Wisconsin-Madison, quien acompañó a los estudiantes durante el progreso del programa, afirmó: “Hemos estado muy satisfechos con las clases y actividades, y muy agradecidos con el CEPE-Taxco y los profesores que estuvieron al frente. Verdaderamente este viaje nos cambió la vida. Estoy segura que la experiencia con la UNAM y su equipo es algo que nos va a transformar. Nos han dado mucho más de lo que esperábamos y deseamos continuar esta colaboración con el CEPE-Taxco para el verano de 2023”.

Por su parte, el secretario académico del CEPE-Taxco, Rommel Scorza Gaxiola, explicó: “Para los 21 participantes este viaje ha sido único e irrepetible, quizá el primero de muchos más. Un viaje al mundo de aquel otro que se pensaba olvidado, perdido o abandonado. Ha sido trasladarse al propio mundo interior para dejar de ser uno mismo, ser aquel otro, transformarse y regresar a su segunda casa totalmente renovados para atreverse a ser uno mismo; aquel otro, el de siempre… Aunque parezca contradictorio, pero ese es el juego doble de la identidad y del reflejo con lo diverso”.

A lo largo de este programa de inmersión en favor de los jóvenes DACA, “se abordaron temas fundamentales como la migración y el fenómeno fronterizo, derechos humanos, biculturalidad mexicoamericana, diversidad étnica y cultural de México y perfeccionamiento del idioma español para hablantes de herencia. En especial se procuró proveer de elementos más sólidos para el reencuentro con su historia, raíces y tradiciones; en síntesis, con la propia identidad mexicana, siempre profunda múltiple y pluricultural”, subrayó Scorza.

Recorridos

Durante dos semanas, además de las clases regulares de español y de diversidad cultural de México, las y los estudiantes tomaron talleres sobre uso tradicional de plantas comestibles y medicinales; danza regional y cocina mexicana. También realizaron visitas guiadas y recorridos en los sitios arqueológicos de Xochicalco, Tepoztlán y Teotihuacan, así como el Centro Histórico de Ciudad de México, Coyoacán y el Museo Frida Kahlo, el Museo Nacional de Antropología y el Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), la Basílica de Guadalupe, el campus de Ciudad Universitaria de la UNAM, la zona de chinampas y trajineras de Xochimilco y el salón de baile Los Ángeles.