Beneficiarios del programa MISOL
Concluyen dreamers estancia de inmersión en México
La agenda académica estuvo coordinada por el CEPE-Taxco y la Universidad de Wisconsin
Un grupo de 21 participantes del programa Mexico International Study Opportunity for Learning (MISOL) concluyó exitosamente una estancia de inmersión en nuestro país para perfeccionar su español y profundizar sobre su diversidad cultural en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, campus Taxco (CEPE-Taxco), de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El programa MISOL forma parte del Centro para Dreamers de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, y su objetivo es favorecer a los participantes DACA (Deffered Action for Childhood Arrivals), con el fin de brindarles la oportunidad de reencontrarse con sus familiares y con su identidad mexicana, así como realizar prácticas etnográficas sobre las experiencias de migración familiar.
MISOL ofrece una oportunidad a los beneficiarios de DACA que tengan 18 años o más para que asistan a un programa educativo sobre cultura, historia, identidad y lengua en la UNAM. Son personas jóvenes que llegaron a Estados Unidos en su infancia y han estado en ese país durante al menos 15 años sin haber regresado a sus lugares de origen desde su llegada. Los participantes de MISOL obtienen un permiso de reingreso (Advanced Parole) del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, el cual les permite viajar internacionalmente para visitar a sus familias y realizar estancias cortas de estudios formales, y después regresar a ese país.
En este contexto, durante 2022 el comité directivo del Centro para Dreamers de la Universidad de Wisconsin y su programa MISOL, en colaboración con el CEPE Taxco de la UNAM, a través de la Secretaría Académica, establecieron acuerdos significativos para diseñar un nutrido programa académico y cultural itinerante a desarrollarse del 2 al 15 de enero de este año en Taxco, Guerrero, en Ciudad de México y en varias localidades contiguas que poseen patrimonio tangible e intangible de alto valor histórico y cultural para las y los estudiantes.
Sobre la experiencia del grupo durante su estancia en México, Erika Rosales, directora del Centro para Dreamers de la Universidad de Wisconsin-Madison, quien acompañó a los estudiantes durante el progreso del programa, afirmó: “Hemos estado muy satisfechos con las clases y actividades, y muy agradecidos con el CEPE-Taxco y los profesores que estuvieron al frente. Verdaderamente este viaje nos cambió la vida. Estoy segura que la experiencia con la UNAM y su equipo es algo que nos va a transformar. Nos han dado mucho más de lo que esperábamos y deseamos continuar esta colaboración con el CEPE-Taxco para el verano de 2023”.
Por su parte, el secretario académico del CEPE-Taxco, Rommel Scorza Gaxiola, explicó: “Para los 21 participantes este viaje ha sido único e irrepetible, quizá el primero de muchos más. Un viaje al mundo de aquel otro que se pensaba olvidado, perdido o abandonado. Ha sido trasladarse al propio mundo interior para dejar de ser uno mismo, ser aquel otro, transformarse y regresar a su segunda casa totalmente renovados para atreverse a ser uno mismo; aquel otro, el de siempre… Aunque parezca contradictorio, pero ese es el juego doble de la identidad y del reflejo con lo diverso”.
A lo largo de este programa de inmersión en favor de los jóvenes DACA, “se abordaron temas fundamentales como la migración y el fenómeno fronterizo, derechos humanos, biculturalidad mexicoamericana, diversidad étnica y cultural de México y perfeccionamiento del idioma español para hablantes de herencia. En especial se procuró proveer de elementos más sólidos para el reencuentro con su historia, raíces y tradiciones; en síntesis, con la propia identidad mexicana, siempre profunda múltiple y pluricultural”, subrayó Scorza.
Recorridos
Durante dos semanas, además de las clases regulares de español y de diversidad cultural de México, las y los estudiantes tomaron talleres sobre uso tradicional de plantas comestibles y medicinales; danza regional y cocina mexicana. También realizaron visitas guiadas y recorridos en los sitios arqueológicos de Xochicalco, Tepoztlán y Teotihuacan, así como el Centro Histórico de Ciudad de México, Coyoacán y el Museo Frida Kahlo, el Museo Nacional de Antropología y el Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), la Basílica de Guadalupe, el campus de Ciudad Universitaria de la UNAM, la zona de chinampas y trajineras de Xochimilco y el salón de baile Los Ángeles.