Dreamers visitan Ciudad Universitaria

El viaje fue organizado por la CRAI, la sede UNAM-Chicago y el Centro Romero

Foto: Sede UNAM-Chicago.

“Somos mexicanos, pero no conocemos este país y estamos felices de poder hacerlo”, así se expresó Susana Salgado, del grupo de jóvenes DACA que gracias a un esfuerzo conjunto de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), la sede UNAM-Chicago y el Centro Romero pudieron cumplir el sueño de venir a México para conocer la tierra de sus antepasados, y “así poder defendernos de los constantes embates de la discriminación”.

DACA –por sus siglas en inglés, en español significa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia– es una política que protege a alrededor de 800,000 jóvenes, conocidos también como Dreamers, quienes ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños.

Conformado por seis miembros del Centro Romero, ubicado en Chicago, y acreedor el año pasado del Reconocimiento Alfonso García Robles que otorga la UNAM, este grupo visitó el campus central de Ciudad Universitaria no sólo para conocer su maravilloso entorno, sino también para explorar la posibilidad de continuar sus estudios con la oferta educativa a distancia que ofrece esta casa de estudios.

“La organización de esta visita habla del gran compromiso de la Universidad con las causas migrantes y con el deseo de dotar a estos jóvenes de alternativas para continuar con su educación, y de proveerles de un mayor conocimiento acerca de la cultura de su país de origen”, señaló William Lee, titular de la CRAI.

Los jóvenes recorrieron en visita guiada sitios emblemáticos como la Biblioteca Central, la Torre de Rectoría, el Estadio Olímpico, el Museo de Arte Contemporáneo, el Espacio Escultórico y el nuevo Pabellón Nacional de la Biodiversidad.

En la Facultad de Derecho fueron recibidos por su director, Raúl Contreras Bustamante, quien los felicitó por venir a conocer México a través de la Universidad de la nación, y resaltó que “nuestra cultura es tan rica que traspasa tiempo y fronteras: ustedes, aunque no conozcan este país, son mexicanos”.

Mientras que los jóvenes visitantes resaltaron que “la idea de esta visita es encontrar en nuestras raíces un motivo más de orgullo”.

Ahí visitaron el acervo reservado de incunables que datan del periodo virreinal.

En el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, su secretario académico, Juan Carlos Barrón, los invitó a encontrar “caminos de intercambio con la UNAM a fin de que, por medio del estudio, descubran la única vía de superación que existe: estudiar es la sola forma para no ser vistos como víctimas sino como ciudadanos dignos”, enfatizó.

Visitaron también el Centro de Estudios para Extranjeros, en donde conversaron sobre la importancia de preservar su español como parte fundamental de su cultura.

Provenientes de Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Ciudad de México, los jóvenes DACA experimentaron con orgullo sus raíces para continuar con la labor altruista que realizan en el Centro Romero.

También podría gustarte