La equidad de género también se escucha…

Abrió sus micrófonos a estos temas desde los años 70 con Foro de la Mujer, de Alaíde Foppa, y diversos programas de ciencia, recordó Carmen Limón Celorio

Socorro Montes, operadora técnica. Foto: Radio UNAM.

Con la mirada al frente para escrutar a través del cristal, sin desatender cada uno de las decenas de botones de la consola de audio, Socorro Montes Morales es pionera en la operación técnica del sonido en Radio UNAM. Con 34 años de labor en cabina, reconoce a sus compañeros técnicos, en su abrumante mayoría hombres, por su voz, pero también a los invitados, a quienes les ajusta los niveles para llevarlos al aire de manera óptima y clara.

“Nunca pensé que llegaría a ser operadora de audio. Llegué aquí por azares del destino; mi padre era el que daba mantenimiento a la estación, ingresé como auxiliar de intendencia, después se dio la oportunidad de capacitarme en la cuestión de la operación. Para esto me llevaban a controles remotos, aprendí a armar, instalar, o sea hacer todo el trabajo de manipular el equipo.”

Serena frente a la luz roja “al aire”, Socorro Montes es operadora de la cabina de AM, y es quien ha llevado las voces hasta los oídos de los radioescuchas durante más de tres décadas. “Con el paso del tiempo vas aprendiendo a hacer el trabajo. Antes todo era manual, trabajé con cintas de carrete abierto, y desde hace algunos años las computadoras cambiaron la operación totalmente”.

Para mí, concluyó, “ser una de las primeras operadoras ha sido algo provechoso, he aprendido muchísimo; además, no es fácil trabajar con puros caballeros; es un área a veces difícil, pero si es algo muy satisfactorio, porque hasta con ellos aprendes, incluso a saber cómo tratarlos”.

Una demanda constante y fuerte

La equidad de género también se escucha, y Radio UNAM la ha forjado con frecuencia y amplitud desde los albores de los años 70. Hoy ha evolucionado en esa línea de una manera muy afortunada, porque ha sido una política que se desprende de la propia Universidad y permea en la estación.

Así lo expuso Carmen Limón Celorio, subdirectora de Evaluación, Planeación y Programación de Radio UNAM. “Tenemos cada vez más conductoras jóvenes especializadas, así como ingenieras, en un área que estuvo ocupada básicamente por hombres; las chicas realizan su servicio social, egresan y se quedan con nosotros un tiempo. Ese ángulo de género llega hasta los contenidos”.

Limón Celorio aseguró que, con sus matices Radio UNAM, fundada en 1937, es la voz de las mujeres, porque todos estos esfuerzos recientes de buscar la equidad de género “parten también de una demanda constante y fuerte: las mujeres hablan enérgicas en la Universidad, y eso viene a derramarse también en sus medios de comunicación. Esta generación de jovencitas que están en la Universidad son un ariete para la radio, la institución en general y para nosotros. Por supuesto, no descarto a los varones, porque también tenemos a una nueva generación mucho más sensibilizada hacia la equidad”.

Un parteaguas para la emisora fue Foro de la Mujer, con Alaíde Foppa, escritora guatemalteca, entonces académica de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales. Transmitido de 1972 y 1986, es el primer programa de la radio mexicana de contenido feminista.

“Cuando se proyectó la postulación de Foro de la Mujer a Memoria del Mundo de México por la UNESCO, concedida en 2019, nos encontramos con algunos planteamientos que tenían 50 años de haber sido grabados y eran de una actualidad impresionante. Lo que hicieron Foppa y Elena Urrutia, conductora en una segunda etapa, fue mostrar esa participación de las mujeres en la deconstrucción y construcción del mundo como no lo hacía nadie.”

El Día Mundial de la Radio se celebró el 13 de febrero. Radio UNAM se transmite en el 96.1 de FM y en el 860 de AM; y por internet: www.radio.unam.mx