Así funciona la Ruta de Atención para quejas por Violencia de Género

La Defensoría de los Derechos Universitarios tiene el objetivo de salvaguardar los derechos que establece la Legislación Universitaria en favor de alumnado y personal académico de la UNAM; y para toda la comunidad en materia de violencia de género.

La institución encargada de recibir las reclamaciones, quejas o denuncias interpuestas por alumnado y personal académico de la UNAM cuando consideren que se han afectado alguno de los derechos que les otorga la Legislación Universitaria es la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

En materia de violencia de género, la Defensoría atiende al alumnado, personal académico y administrativo, brinda asesoría jurídica y servicios psicológicos. Asimismo, el organismo interviene ya sea a petición de parte o de oficio y, en su caso, propone soluciones. Esto significa que la Defensoría no juzga ni emite sentencias. En casos de violencia de género, la Defensoría es la puerta de entrada para que las personas puedan hacer saber a las autoridades que han vivido un acto de violencia. Así, las autoridades pueden decidir y aplicar las sanciones correspondientes. La Defensoría da seguimiento para que las promoventes tengan acceso a los derechos que establece la normatividad universitaria

A inicios de febrero del 2021, la Defensoría de los Derechos Universitarios cuenta con un nuevo número telefónico (55 4161 6048) para brindarte la ayuda necesaria. Sus servicios son totalmente gratuitos.

Las recomendaciones que emite la Defensoría no son obligatorias, pero adquieren obligatoriedad cuando una autoridad las acepta. Cuando la autoridad no admita una recomendación, debe señalar exhaustivamente las razones por las cuales la rechaza.

A continuación te compartimos la información necesaria para que ejerzas tus derechos: