Constelaciones de libros

El objetivo del proyecto es mostrar de manera interactiva un cielo o universo de textos; participan la UNAM y las universidades de California y Sao Paulo

Plataforma ubicada en https://jcblibrary.org/constellations. Foto: Erik Hubbard.
Joyas de la historia astronómica, que versan en torno a la observación del cielo, y que incluye libros, tratados, mapas y el único almanaque en el mundo elaborado por una mujer en la Nueva España, son parte del proyecto Constellations: Reimagining Celestial Histories in the Early Americas, creado por especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México, de California en San Diego, Estados Unidos, y de Sao Paulo, Brasil.

Antonio Neme Castillo, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, dijo que el objetivo es mostrar un universo o cielo formado por libros, por lo que el reto fue comunicarlo de una forma lúdica a los usuarios de la plataforma ubicada en https://jcblibrary.org/constellations.

“Lo que se quería era visualizar objetos, hacer relaciones que se obtuvieran de diferentes formas, presentar de manera interactiva un cielo o universo formado por libros que simulaban estrellas”, expuso el experto en inteligencia artificial.

Añadió que la iniciativa, lanzada en noviembre de 2020, ha recibido más de ocho mil visitas, principalmente de académicos estadunidenses que la aprovechan para la enseñanza de la historia de la astronomía.

América

Nydia Pineda, de la Universidad de California en San Diego, mencionó que el proyecto comenzó en 2019 en una colaboración con Thomas Haddad, de la Universidad de Sao Paulo, aprovechando alrededor de 90 volúmenes antiguos del catálogo digital en la John Carter Brown Library.

Originalmente, puntualizó la historiadora de la ciencia, iba a ser una exposición física sobre “la materia celeste, y era una invitación para hablar de la astronomía en América, pero el mundo se cerró y debimos desarrollar esto desde nuestras casas”.

La idea principal es que los textos son como las estrellas en el cielo que, en este caso, es la biblioteca. Cada una de las constelaciones se conecta de acuerdo con las diferentes formas de explicar la historia de la astronomía.

Thomas Haddad precisó que la intención era que los libros pudieran cambiar de posición dependiendo del tema a tratar, y cuando surgió la posibilidad de que fueran virtuales o digitales se dieron a la tarea de encontrar un conocedor que permitiera unirlos como si fueran constelaciones.

A su vez, Neme Castillo apuntó que las conexiones en Constellations no son geográficas ni cronológicas, y tampoco responden a preguntas sobre política, religión, economía, imaginación o poesía.

“En conjunto con varios estudiantes se hicieron diversos bosquejos y se decidió trazar las constelaciones con una distribución del universo armónica, para que no hubiera demasiado ruido en la forma en que se conectaban los libros”, abundó el universitario.

En la plataforma es posible encontrar 10 constelaciones relacionadas con Pronósticos impresos, Invenciones gráficas, Temor y esperanza o aprendizaje, entre otras, donde cada una cuenta diferentes historias, y se ofrece la posibilidad al usuario de explorar todos los objetos, algunos de ellos verdaderas joyas de la astronomía.

Como ejemplo pusieron Ephemeris calculada al Meridiano de México, para el año del Señor de 1757, de María Francisca Gonzaga de el Castillo, (http://josiah.brown.edu/ record=b9464447~S6) único ejemplar en el mundo de un almanaque hecho por una astrónoma en la Nueva España, y resguardado por la biblioteca estadunidense.

También podría gustarte