Contaduría y Escuela de Negocios de Sussex realizan curso colaborativo

Constó de cuatro rondas de competencias acerca de los procesos por los que pasan las empresas cuando deciden abrirse al mercado internacional

Este mes concluyó el curso colaborativo en línea Business Strategy Simulation, realizado entre la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM y la Escuela de Negocios de la Universidad de Sussex, con el apoyo coordinador de la sede UNAM-Reino Unido (Centro de Estudios Mexicanos).

Se trató de un curso Collaborative Online International Learning (COIL), dirigido a estudiantes de licenciatura de dicha Facultad. Éste forma parte del Módulo de Estrategia de Negocios Internacionales de Sussex y tuvo una duración de seis semanas; logró reunir a 80 estudiantes de la UNAM y 176 de Sussex.

El programa constó de cuatro rondas de competencias acerca de los procesos por los que pasan las empresas cuando deciden abrirse al mercado internacional. Se trabajó en grupos conformados por estudiantes de ambas universidades, quienes a través de un simulador fungieron como consultores para distintas empresas con diferentes características.

De esta forma, pusieron en práctica sus conocimientos y habilidades estratégicas a través de una simulación comercial en la que debían ayudar a las empresas a abrirse paso en diferentes mercados. La simulación, de carácter interactivo, sirvió para revelar y experimentar de qué manera las decisiones de un equipo afectaban las del otro y viceversa.

Además de habilidades y conocimientos en negocios internacionales, los estudiantes pudieron experimentar de primera mano ciertas dinámicas de la educación universitaria de Reino Unido, lo cual fortalece sus habilidades profesionales e implicó enfrentar los retos de la comunicación entre dos contextos distintos, destacando la importancia de la adaptabilidad, comprensión y autonomía. La ciudadanía global conlleva curiosidad por el resto del mundo, la expresión de las ideas propias, con apertura a modificarlas en el nuevo entorno que se genera de los encuentros entre dos o más países.

Este COIL se puso en marcha gracias a la apertura a la internacionalización de la Secretaría de Cooperación Internacional de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, a cargo de Mitzi Gómez. De igual forma, se contó con la amable disposición de Ian Fielding y Charlene Lade, encargados de internacionalización en la Universidad de Sussex; así como de Vassiliki Bamiatzi y Hans van der Heijden, de la misma institución. Asimismo, la sede de la UNAM en Reino Unido, bajo la dirección de Ana Elena González-Treviño, tuvo un rol vital en la coordinación y comunicación entre ambas entidades.

Cabe destacar que la Universidad de Sussex y la UNAM continuarán fortaleciendo su relación, pues en las próximas semanas Sasha Roseneil, vicerrectora de Sussex, y una delegación de sus profesores estarán visitando la UNAM para afianzar su alianza estratégica cristalizada en el convenio firmado el año pasado por las dos universidades.

Sasha Roseneil, vicerrectora.