La UNAM suma esfuerzos para ampliar oferta educativa en Oaxaca

La Facultad de Contaduría y Administración inicia ciclo escolar en el estado con tres licenciaturas

Foto: Nora Eugenia Sandoval.

Como parte del compromiso que la Universidad Nacional Autónoma de México mantiene de ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior para las y los jóvenes en las diferentes regiones del país, la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) con sede en Oaxaca inició por primera vez sus clases presenciales con la impartición de tres licenciaturas.

Se trata de las carreras de Contaduría, Administración y Negocios Internacionales, a las que ingresaron los primeros alumnos, quienes contarán con la guía y el apoyo de maestros universitarios que residen en el estado de Oaxaca.

Durante la ceremonia de bienvenida a la generación 2024-1, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, aseguró que con este inicio del ciclo escolar la institución universitaria se suma a los esfuerzos que se vienen realizando por aumentar la oferta educativa en la entidad.

“Lo que está pasando es algo que teníamos visualizado desde hace tiempo, y hoy lo estamos viviendo: poder iniciar una oferta educativa en Oaxaca para sumarnos a lo que están haciendo la Secretaría de Educación Pública en el país y la Secretaría del ramo en el estado. Lo que queremos es unir fuerzas, y ver cómo podemos colaborar desde la Universidad Nacional.”

Agregó que la Facultad de Contaduría y Administración es una de las más fuertes y organizadas de la UNAM, por lo que auguró a esta primera generación de la sede en Oaxaca un futuro prometedor y el fortalecimiento de las actividades académicas.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, a través de un mensaje leído por la secretaria de Educación Pública de la entidad, Delfina Guzmán, se refirió a la gran labor que está realizando la UNAM para impulsar la educación superior en el estado.

Subrayó que el inicio del ciclo 2023- 2024 en la FCyA tiene un gran significado, porque va a permitir diversificar la oferta educativa en Oaxaca, en áreas fundamentales para la ciencia y el humanismo.

“Me sumo con espíritu universitario, al compromiso de seguir haciendo equipo por la educación superior en nuestro estado, siempre con la mejor voluntad de apoyar la labor que la UNAM desarrolla tan dignamente en Oaxaca por el crecimiento profesional de nuestros jóvenes.”

Jara Cruz agradeció a la UNAM por voltear a hacia Oaxaca como punto de encuentro y centro de grandes y novedosos proyectos académicos para las y los jóvenes que muchas veces tuvieron que salir de la entidad, y hoy tienen la oportunidad de que en su propia tierra se consolide el conocimiento.

El director de la FCyA, Tomás Humberto Rubio Pérez, señaló que las y los alumnos son parte de lo mejor que tienen México y la Universidad, por lo que sabrán aprovechar esta gran oportunidad con las nuevas licenciaturas que les ofrece la Facultad.

“En 1929 surgió la carrera de Contador Público en la UNAM, en 1957 la licenciatura en Administración, en 1965 se conformó el primer posgrado consolidado de este país en la Facultad, en 1985 la licenciatura en Informática y en 2017 se creó la de Negocios Internacionales. Hoy, 2023, es una fecha emblemática, esta es nuestra décima sede de la Facultad en su historia, y todo esto nos llena de orgullo.”

Rubio Pérez recordó que, en 1929, la Facultad arrancó en Ciudad de México con 85 personas, entre profesores y trabajadores de base, y 126 estudiantes. Actualmente tiene a más de 20,000 alumnos inscritos y casi 2,000 docentes.

Finalmente, convocó a la comunidad universitaria a caminar juntos en este momento histórico para la Facultad de Contaduría y Administración y la UNAM, así como también para la Secretaría de Educación Pública y el estado de Oaxaca.

El nuevo edificio de la Unidad de Extensión Universitaria UNAM-Oaxaca fue inaugurado el 9 de septiembre de 2022, con el propósito de recibir a los primeros estudiantes para cursar el semestre 2024-I. En dicha sede, además de la Facultad de Contaduría y Administración, también tienen presencia algunos institutos de investigación de la UNAM, como Filología, Geografía e Historia, que de manera periódica realizan algunos cursos y seminarios especializados.

En la ceremonia de inicio de cursos también estuvieron, entre otras personalidades, el coordinador general de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional de la UNAM, Enrique del Val Blanco; el subsecretario de Educación Pública federal, Luciano Concheiro; y el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares.