Continúan las actividades en sedes pumas del exterior

Acuerdan intercambios; se muestra la producción cultural y científica, y se impulsa la lengua española

La Universidad Nacional continúa con su labor de ofrecer educación superior en el extranjero, mediante convenios de colaboración para generar movilidad académica y estudiantil.

A través de sus cinco sedes internacionales (San Antonio, Los Ángeles, Chicago, Canadá y China) y nueve Centros de Estudios Mexicanos (Seattle, Tucson, Boston, España, Costa Rica, Francia, Reino Unido, Alemania y Sudáfrica) da a conocer en el ámbito global su producción científica y cultural, así como los avances en sus planes y programas que enriquecen el conocimiento tanto en México como en sus representaciones en diversas latitudes.

Durante el programa La UNAM responde, los titulares de las sedes UNAM- España y UNAM-Reino Unido expusieron lo que realizan en esos países y cómo han enfrentado los retos derivados de la pandemia.

“Contamos con tres ejes de acción de desarrollo: el primero es ampliar los intercambios estudiantiles y académicos con las instituciones españolas; otro es proyectar toda la producción cultural y científica que genera la Universidad, mediante exposiciones e iniciativas conjuntas; y el último, trabajar en un sistema internacional de evaluación de la lengua española junto con otras entidades”, expresó Andrés Ordóñez Gómez, director de la Sede UNAM-España (Centro de Estudios Mexicanos).

Agregó que otra tarea esencial para fortalecer la difusión de la lengua española, “es cerrar filas para la recuperación del papel de este idioma como autoridad científica, es decir, hacer ciencia e informática en español”, así como organizar seminarios y congresos, tener dobles titulaciones en los tres niveles académicos, con el fin de abrir espacio a la comunidad universitaria hacia el exterior.

Apoyos

Ana Elena González Treviño, directora de la Sede UNAM-Reino Unido (Centro de Estudios Mexicanos), afirmó que esta representación forma parte de un consorcio de instituciones educativas de la Universidad de Londres y es uno de los destinos académicos más importantes del mundo para los mexicanos, junto con Estados Unidos y España.

“Al inicio de la pandemia hubo mucho desconcierto entre los 15 alumnos de movilidad que estaban en distintas universidades británicas, por lo que 10 de ellos decidieron regresar con sus familias, y se les dio todo el apoyo. Con las cinco estudiantes que han pasado aquí el confinamiento desarrollamos algunas dinámicas y nos aseguramos de su bienestar físico y mental”, comentó.

En cuanto a las clases, las universidades británicas las continuaron en línea, por lo que no hay inconvenientes con calificaciones o la conclusión de las asignaturas, que posteriormente serán revalidadas para su plan de estudios.