Contribuye la UNAM a una adecuada procuración de justicia

En esta casa de estudios se realiza Congreso con especialistas en el tema

Sayuri Herrera, Nashieli Ramírez, Leonardo Lomelí, Marisa Belausteguigoitia, Zoraida García y Noé García. Foto: Francisco Parra.

La Universidad Nacional Autónoma de México refrenda su compromiso con la formación y profesionalización de expertos en Ciencias forenses como la mejor manera de contribuir a una adecuada procuración y administración de justicia en nuestro país, aseguró el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al inaugurar los trabajos del VI Congreso de Ciencias Forenses, el funcionario destacó que el paso de una licenciatura a la creación de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCIF) habla del compromiso de la Universidad por impulsar programas de formación profesional con una visión multi e interdisciplinaria, que es la que se necesita para acometer el estudio y el análisis de problemáticas tan complejas como las que involucran a esa disciplina.

Agregó que, desde su inicio como carrera y ahora como ENaCIF, se ha establecido un diálogo multidisciplinario y permanente con otras entidades académicas de la Universidad, y así seguirá siendo por las características propias de la disciplina, pero además es importante trasladar ese diálogo y esa colaboración hacia afuera.

“Es necesario fortalecer la colaboración con los organismos encargados de la defensa y promoción de los derechos humanos, por supuesto también con instancias encargadas de la procuración de justicia y con el Poder Judicial de la Federación; con todas aquellas instituciones que contribuyen a esclarecer los distintos tipos de delitos y de esta manera contribuir a superar la crisis de inseguridad por la que atraviesa nuestro país.”

Lomelí Vanegas destacó que el VI Congreso de Ciencias Forenses es un espacio de encuentro y de reflexión con los especialistas del tema, que permite visibilizar la producción académica de la escuela y también posibilita a la comunidad acercarse a las problemáticas que enfrentan los distintos organismos, con otras visiones desde la academia sobre los temas que atañen a las Ciencias Forenses.

De esta manera, apuntó, se puede contribuir a un diálogo que beneficie, no sólo a la ENaCIF sino al conjunto de la sociedad mexicana.

A su vez, la directora del Centro de Investigaciones de Estudios de Género de la UNAM, Marisa Belausteguigoitia Rius, consideró que las Ciencias Forenses son un ejemplo paradigmático del tipo de saber que se tiene que generar, y deben estar cruzadas por los enfoques de género, de la interculturalidad, de los derechos humanos, pero también por los literarios, de la crítica cultural, de la visualidad y del psicoanálisis.

“Las Ciencias Forenses se deben nutrir de otras áreas del conocimiento para poder responder a las preguntas básicas y generar ese tejido interdisciplinario y abierto a la producción de saberes con el fin de encontrar todo lo que tenemos desaparecido, pero con las preguntas pertinentes”, señaló.

En su oportunidad, la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García Castillo, destacó que la principal razón de ser de este VI Congreso es la formación profesional de las alumnas y los alumnos, quienes un día serán las y los científicos forenses que estarán afrontando y resolviendo problemas nacionales.

Precisó que si bien no hay un título orientativo sobre un tema concreto, la organización del Congreso muestra la transdisciplinariedad en la vocación forense y permite incorporar un análisis más amplio, desde diferentes enfoques como derechos humanos, violencias, crisis humanitarias, salud pública, ecosistemas, genómica, las guías desde la ciencia para la justicia y las sinergias que se logran para analizar la problemática forense con distintas perspectivas del conocimiento.

Añadió que durante los tres días del Congreso se tienen confirmadas cuatro conferencias magistrales, seis mesas de discusión y la exposición de 23 carteles, además de que el programa de participaciones libres reúne a 29 oradores con temáticas de antropología, etimología, criminalista, psicología, estadística, genética, toxicología, medicina y veterinaria forenses.

En la ceremonia inaugural también estuvieron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández; la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, Sayuri Herrera Román, y el magistrado Edwin Noé García Baeza, titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura Federal.

Los trabajos concluyen el viernes 6 de octubre y se realizan en formato híbrido, teniendo como sede principal el Auditorio Alfonso Caso en Ciudad Universitaria. El programa completo se puede consultar en http://www.congresocienciaforense.unam.mx/

También podría gustarte