Celebra la Universidad el 50 aniversario de Trabajo Social

Quienes han egresado de aquí han atendido a los sectores más vulnerables de nuestro país

Al conmemorarse cinco décadas de la creación de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que han sido 50 años de esfuerzos continuos, de especialización progresiva y de poner en el centro de sus planes y programas de estudio la atención a los sectores más vulnerables de nuestro país, y a la comprensión de los factores que influyen en su marginación.

Cumple medio siglo de liderar la profesión, de marcar el rumbo de todas las escuelas de esta disciplina en el país, y con la eventual aprobación de su programa de Doctorado en Trabajo Social la veremos sumarse a la lista de las facultades de la UNAM, aseveró.

“A mí ya no me tocará, como rector, presenciar ese nuevo hito en su historia, pero espero me inviten a celebrar con ustedes su transformación en Facultad de Trabajo Social de la UNAM”, expresó Graue Wiechers al presidir la ceremonia en la cual develó una placa conmemorativa y entregó, junto con la directora de la ENTS, Carmen Casas Ratia, reconocimientos a académicos con trayectorias destacadas, así como a integrantes de esta entidad académica con mayor antigüedad.

De igual forma, se reconoce especialmente a integrantes de la generación 1972-1976, quienes promovieron la creación de la ENTS y su independencia de la Facultad de Derecho.

Graue Wiechers destacó el liderazgo de esta Escuela en el ámbito internacional, lo cual se muestra en organizar en nuestro país el Congreso Mundial de esta disciplina, que se inaugurará hoy.

El rector enfatizó que se deben festejar también los 20 años de su integración al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y su Programa Único de Especializaciones, aunado al trabajo que realizan en sus centros especializados de atención a la comunidad y sus cuatro centros de estudios e investigación.

Trabajo social, agregó, es indudablemente una de las profesiones más nobles y esenciales para mitigar desigualdades, y necesaria para generar las políticas públicas indispensables, a fin de lograr dinámicas sociales y económicas más justas y equitativas.

Doctorado

En la ceremonia, efectuada en el Auditorio de la Planta Baja de la Torre de Rectoría, Casas Ratia remarcó que el avance académico en esa entidad no se detiene y por ello trabajan en el plan de estudios del Doctorado.

“Hoy recibiremos las observaciones de las diversas instancias para poder avanzar en ese objetivo y que logremos llevarlo ante el Consejo Universitario. Esto nos permitirá impulsar el avance del conocimiento científico, de la disciplina y la conversión de nuestra Escuela en Facultad”, insistió.

Celebró que durante este año la ENTS también haya sido distinguida por los máximos organismos del gremio en el mundo: la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social.

Por su parte, la alumna del séptimo semestre de la licenciatura en Trabajo Social, en la modalidad a distancia, Yesica Berenice Hernández, apuntó que ha sido un honor estudiar en la UNAM. Le ha permitido, señaló, convivir con alumnos de Puebla, Oaxaca, Europa, África y de este modo tener la posibilidad de conocer otras realidades y hacer uso de las bondades que ofrece la tecnología.

Sus egresados, añadió, serán trabajadoras y trabajadores sociales formados orgullosamente en la ENTS, comprometidos con el desarrollo de las potencialidades de las personas a partir del respeto a los derechos humanos, con actitud positiva hacia el cambio para mejorar las condiciones de vida de las colectividades, y con disposición a la labor multi, inter y transdiciplinaria. “El trabajo social ha cambiado y estamos preparados para dar un impulso a las ciencias sociales”.

A su vez, la decana del Consejo Técnico de la ENTS, Aída Imelda Valero, compartió que ha sido testigo del inicio, consolidación y desarrollo de esta entidad. Recordó a los diversos directores y resaltó en especial a Manuel Sánchez Rosado, quien “abrió la Escuela hacia otros horizontes”, pues mientras la disciplina en México sólo tenía referentes de la literatura norteamericana, él los hizo mirar hacia el sur del continente, hacia la teoría crítica y el marxismo, e impulsó intercambios académicos que promovieron cambios en la entidad universitaria.

En la ceremonia estuvieron Leticia Cano Soriano, exdirectora de la Escuela y actual Coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales; Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, secretario Administrativo de la UNAM; directores de diversas escuelas, facultades e institutos, así como integrantes de la comunidad de la ENTS.