Contribuye la Universidad al fortalecimiento democrático

El propósito: formar recursos humanos preparados que puedan transformar la realidad del país

La Universidad Nacional puso en marcha el diplomado Políticas Públicas Municipales e Innovación para el Desarrollo con el que contribuye a fortalecer las instituciones democráticas del país y formar recursos humanos preparados, sensibles y capaces de transformar la realidad.

En la inauguración, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que para superar los retos actuales y los que vendrán, nuestra nación necesita que se gobierne con conocimiento, convencimiento y libertad, ponderando riesgos y beneficios.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que por medio del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) se colabora en la formación de las personas servidoras públicas en los municipios en el país.

Foto: Benjamín Chaires.

Diferencias

Durante el acto realizado vía virtual, el rector agregó que para detonar el desarrollo regional es imprescindible conocer la realidad municipal, estudiarla, diagnosticarla, así como proponer, compartir y adecuar políticas públicas para satisfacer los requerimientos más apremiantes. “Es una obligación del México que queremos ser”.

Graue aseveró que en el territorio nacional hay municipios con niveles de desarrollo similares a Suiza, mientras otros son más parecidos al África subsahariana. Esta diversidad, insistió, sólo será posible de superarse con conocimiento, administración correcta y espíritu de servicio.

A los funcionarios inscritos les recordó que el municipio es la base de la sociedad y de México. “El curso que ustedes están haciendo es hacer patria y debemos educar para la patria”, recalcó.

También hizo un reconocimiento a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y a su Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, que en colaboración con la Secretaría de Gobernación y el Inafed, planearon esta actividad académica.

Apoyó la propuesta de que ésa pudiera evolucionar a estudios de licenciatura o una maestría profesionalizante, compuesta de diplomados.

Finalmente, apuntó que en la UNAM habla la honorabilidad, el conocimiento y el espíritu de servicio en favor del país.

A su vez, la responsable de la política interior de México, Olga Sánchez Cordero, hizo ver que la implementación de las políticas exige el respeto a la ley, compromiso con el interés público, cuidado de los recursos, rendición de cuentas y participación ciudadana en la toma de decisiones.

“En pocas palabras, las políticas públicas deben ser el resultado de un proceso que incluya las capacidades técnico-administrativas, pero también la acción política en su estado original, es decir, la de servir y atender las demandas ciudadanas.”

Además, expresó que los gobiernos municipales deben favorecer un proceso de diseño de políticas públicas locales que involucre términos sencillos, mecanismos de diagnóstico e identificación de necesidades, programación presupuestal y su alineación con los objetivos de la planeación nacional para el desarrollo.

En su oportunidad, el director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, destacó que el objetivo del diplomado es capacitar a los servidores públicos municipales y tender hacia su profesionalización, a fin de que puedan dar mejores respuestas a las exigencias de la población.

En la UNAM, añadió, hay grandes municipalistas, docentes con experiencia teórica y práctica que conocen las necesidades, problemáticas y limitaciones de este nivel de gobierno.

Carlos Rojas, director del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, explicó que se darán elementos teóricoprácticos para diseñar políticas públicas, programas o estrategias para el desarrollo municipal, así como su evaluación.

El diplomado está dividido en cinco módulos en los que se revisará el marco jurídico del municipio mexicano, sus problemas, heterogeneidad y nuevos retos como la urbanización creciente, los derechos humanos, las migraciones, políticas para los jóvenes y para erradicar la violencia contra las mujeres, entre otros.

También se analizará el diseño de políticas públicas, experiencias exitosas y la evaluación de tareas y de la gestión pública. Además, están programadas diversas conferencias magistrales.