Reinventa la UNAM el proceso de enseñanza-aprendizaje

El sistema abierto y a distancia, apuesta al futuro: Guadalupe Casas, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social

Mil 634 docentes de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM y de otras universidades nacionales y extranjeras, públicas y privadas, compartieron problemas y soluciones para la nueva docencia remota. Foto: cortesía de la DGTIC.

Bajo el lema “Reinventar la docencia, juntos y a la distancia”, se realizó el Sexto Encuentro Universitario de Mejores Prácticas de Uso de TIC en la Educación (#educatic2020), un espacio virtual para compartir experiencias, crear nuevas estrategias y aprender a enfrentar nuevos escenarios del ejercicio docente mediado por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC).

La Escuela Nacional de Trabajo Social fue sede de la reunión, ahí su titular, Guadalupe Casas Ratia, afirmó que en el semestre pasado más de mil 500 integrantes del personal académico tuvieron que modificar su forma de enseñar; “y gracias al apoyo de distintas entidades ahora tenemos en la Universidad más de 20 mil aulas virtuales”.

Indicó que hoy, a más de medio siglo de haber iniciado la gran transformación en cuanto a los avances tecnológicos en la educación, el modelo de Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) representa una apuesta al futuro.

“Esta opción, flexible e innovadora revolucionó las metodologías de enseñanza y evaluación de conocimiento desde la década de 1970; por lo que, sin temor al tamaño de la dificultad de cualquier reto, la modalidad a distancia ha sido inspiración de otros proyectos educativos, como la creación de acceso PC Puma que en conjunto revela lo que el talento universitario puede lograr”, sostuvo.

El reto de la contingencia

En la conferencia magistral Reinventar la UNAM: el Reto de la Contingencia, Héctor Benítez Pérez, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Computación (DGTIC), destacó que la vida del ser humano dio un giro en términos de cómo se comunica y ser empático con su comunidad, pues a través de las plataformas digitales en ocasiones es difícil serlo.

Dijo que la Universidad Nacional está trabajando actualmente en siete grandes ejes: modificar la posibilidad de firmar electrónicamente documentos; adquirir elementos que permitan tener comunicaciones más estables; crear aulas virtuales que sean utilizadas masivamente, a través de diversos centros de datos, y que haya conectividad para alumnos en regiones apartadas; adquirir más equipos electrónicos para los jóvenes que no cuenten con herramientas físicas y de conexión para estudiar; centros PC Puma para alumnos que viven cerca de algunos espacios universitarios y no tengan ni equipo ni conectividad; y al estar en semáforo amarillo, hacer que algunas instalaciones funjan como quioscos de Internet para que las personas se conecten mediante el cómputo portátil.

Interacciones

En tanto, Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, aseveró que el propósito de crear esta entidad es interaccionar con el SUAyED, porque es una forma novedosa de aterrizar el acto educativo en este tiempo de pandemia, lo que sea que ésta dure.

“La idea fue establecer una instancia en la que distintos elementos tengan una comunicación más ágil y continua entre ellos, con temas relacionados con la innovación educativa, evaluación del aprendizaje, educación presencial en línea y combinada, valoración de programas y acreditación del desarrollo curricular, así como la formación docente.”

Asimismo, señaló que de acuerdo con una encuesta que efectuaron entre marzo y abril junto con la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, hay problemáticas para profesores y estudiantes que van vinculadas a cuatro dimensiones: tecnológicas, logísticas, pedagógicas- educativas y socio-afectivas.

Por eso, propuso ir hacia el Modelo del Paisaje de Aprendizaje Conectado, en el que una parte curricular para el año próximo deberá incluir nuevos planes de estudio y novedosas estrategias de formación docente que deben ofrecer respuestas a lo que se vive actualmente y aprender de ello.

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