Acceso para conocer avances en electromovilidad

Convenio de Ingeniería con MG Motor México

Los alumnos de distintas carreras participarán en proyectos, visitas técnicas, así como programas de capacitación

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
En una alianza estratégica para fortalecer el desarrollo de los ingenieros del mañana, la Facultad de Ingeniería (FI) y la automotriz MG Motor México firmaron un convenio de colaboración gracias al cual estudiantes, docentes e investigadores de la entidad universitaria tendrán acceso a los avances globales en materia de electromovilidad de la empresa, lo que permitirá fortalecer sus licencias y competencias.

La alianza permitirá la vinculación de los alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica e Industrial con el sector automotriz, participando en proyectos, visitas técnicas, así como programas de capacitación.

En la ceremonia de firma del acuerdo, efectuada en el auditorio de la Torre de Ingeniería, Gerardo Ruiz Solorio, secretario general de la Facultad, refirió que el reconocimiento que puedan tener la Universidad Nacional y la FI es gracias al buen desempeño del estudiantado, la comunidad académica y los egresados. “Hoy tenemos un acercamiento con MG Motor México, marca global establecida desde 1924 como MG Morris Garage”.

Como muestra de ese reconocimiento a la institución, recalcó en presencia de Zhang Wei, presidente de MG Motor México, “uno de nuestros egresados ha provocado que hoy estemos aquí reunidos”: Diego García Etchegaray, quien por su paso en las aulas universitarias formó parte del equipo SAE (competencia internacional organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices, SAE por sus siglas en inglés) y, de alguna manera, sigue siendo parte por su disposición de dar su apoyo. “A él le damos nuestro más amplio reconocimiento”.

Al respecto, el secretario general recordó que ese equipo ha obtenido grandes logros en las competencias nacionales e internacionales en las que ha participado, con la coordinación de Mariano García del Gállego, académico del Departamento de Diseño y Manufactura de la FI, quien ha propiciado en los alumnos la vinculación con el sector productivo.

Ruiz Solorio señaló que MG Motor tiene una visión de crecimiento en el país, en la que contempla cambios de tecnología y desempeño, para lo cual la FI podrá ayudar como parte de la alianza estratégica entre ambas instancias.

Mediante el acuerdo general se realizarán actividades académicas y de investigación que sean del interés de ambas partes, y que “esperamos sean el detonador de lazos y de una larga relación”. La primera actividad específica que se deriva del acuerdo formalizado es la revisión de dos vehículos, uno eléctrico y otro híbrido, en las instalaciones de MG Motor México en la que participarán académicos y alumnos de la FI, anunció.

Diego García Etchegaray, director Posventa de MG Motor México, relató que su regreso a la Facultad se da para concretar “un proyecto que llevamos trabajando alrededor de un año”. Este convenio tiene tres ejes: desarrollar un programa de capacitación relacionado con vehículos híbridos y eléctricos; capacitar a toda la red de MG para identificar, asegurar, diagnosticar y reparar autos eléctricos; y participar activamente en fomentar los proyectos académicos de la FI para que los universitarios puedan desarrollar sus habilidades técnicas y prácticas.

También destacó el trabajo del equipo UNAM Motorsports, la agrupación estudiantil representante de esta casa de estudios en la Fórmula SAE, que a pesar de la pandemia no se detuvo para seguir buscando, innovando y consiguiendo recursos. “Espero verlos en Michigan y Pittsburg, sobresaliendo como lo han hecho desde hace 12 años; felicidades por su trabajo”.

Patrocinador en Fórmula SAE

MG Motor México se convierte, además, en el patrocinador principal de ese equipo. La Fórmula SAE, cuya competencia internacional se realiza desde 1981, hoy cuenta con nueve sedes alrededor del mundo y cerca de 600 universidades participantes.

Al respecto, García del Gállego agradeció el apoyo de MG para lograr la construcción de un prototipo. Este proyecto consiste en que, con apoyo de los profesores, los alumnos diseñen, construyan y participen en una competencia internacional donde están presentes universidades de todo el mundo. “Agradecemos a MG porque ha sido nuestro más grande patrocinador esta temporada”.