Convenio para transferir investigación básica a institutos de salud e industria

El objetivo es generar nuevos tratamientos y medicamentos en beneficio de la población

Julia Tagüeña, Enrique Graue, José Narro, Enrique Cabrero, Guillermo Ruiz Palacios, Guillermo Funes y Patricia Ostrosky. Foto: Benjamín Chaires.

El rector Enrique Graue firmó un convenio con el secretario de Salud federal, José Narro, y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, para crear el Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación.

El objetivo es transferir los descubrimientos básicos que se desarrollan en la Universidad y en los centros Conacyt para convertirlos en instrumentos clínicos orientados a tener nuevos medicamentos, tratamientos y sistemas de prevención que se apliquen en institutos nacionales de salud y en la industria.

“El acuerdo representa el convencimiento de tres grandes instituciones del país de que es posible lograr esta unión, y que debemos hacerlo con certeza y decisión”, dijo el rector.

México, prosiguió, es una nación de instituciones firmes a las que hay que defender, sobre todo por sus misiones claras con la sociedad.

Graue recordó que en abril de 2017 se signó una carta de intención para crear este consorcio. En el camino, añadió, se han superado escollos y dificultades. “Lo hemos hecho bien, vemos la cima que podemos alcanzar”.

Trabajo colaborativo

José Narro indicó que lo aprendido en los últimos meses ha sido alentador, pues se ha demostrado que el trabajo colaborativo entre distintos espacios de investigación puede traducirse en la generación de patentes, diagnósticos e instrumentos que benefician a la población.

Esta vinculación, continuó, debe trascender, pues conviene a los propios investigadores; tiene efectos en el aparato productivo del país, en la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos y, especialmente, en la salud de la gente.

“Cuando se tiene la capacidad de articular educación, salud, ciencia, innovación y desarrollo tecnológico, se camina por la ruta pertinente.”

En el auditorio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Enrique Cabrero señaló que con este documento se busca consolidar el trabajo del consorcio que ya tiene proyectos en marcha.

“Es una nueva modalidad de hacer investigación en México. Los grandes proyectos mundiales, las grandes aportaciones al conocimiento provienen de la asociación de varias instituciones. Significa la alianza de muchas voluntades.”

En tanto, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios, destacó que la medicina es el área en la que más innovación se realiza en el territorio nacional, por lo que es un espacio de oportunidad para impulsar el desarrollo.

En la firma estuvieron el director general del Inmegen y presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM, Xavier Soberón Mainero; la directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Patricia Ostrosky; el presidente del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional, Guillermo Funes, así como los titulares de diferentes institutos nacionales de salud, entre otros.