La revolución de ese país en la prensa mexicana
Conversación sobre las oportunidades y los retos de China
Jaime Ortega Reyna y Ricardo Yunuel Fuentes participaron en un ciclo de conferencias del Centro de Estudios China-México
Como parte del ciclo de conferencias Oportunidades y retos de la República Popular China para México, semestre 2023-II, del Centro de Estudios China-México, Jaime Ortega Reyna y Ricardo Yunuel Fuentes, especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentaron algunos resultados de la investigación conjunta ¡Viva China libre! La “revolución china” en la prensa comunista (1924-1949).
En el encuentro virtual, los especialistas indicaron que esta colaboración responde a la inquietud de conocer lo que la prensa comunista en México escribía o pensaba de la revolución china en las décadas de los 20, 30 y 40 del siglo XX.
Historia de las izquierdas
Ricardo Yunuel, doctorante de la UAM Unidad Iztapalapa, señaló que este estudio se ubica en la historia de las izquierdas, en su dimensión trasnacional. Es decir, examinaron cómo esas militancias mexicanas recibían información proveniente de otros países para entender las experiencias de otras latitudes y cómo percibían el fenómeno de la revolución china.
Asimismo, dijo, se trata de un análisis de la manera en que el expresidente Mao Zedong llegó a convertirse en el líder indiscutible del Partido Comunista Chino (PCCh) después de ser un militante anónimo, lo que se reflejó en la prensa del Partido Comunista Mexicano (PCM); y de las vicisitudes de la relaciones entre las izquierdas mexicanas y el PCCh.
Además, se busca ubicar el estudio en el periodo de la prensa marginal. “Analizamos los periódicos que funcionaban como órganos del PCM, como El Machete y La Voz de México, entre otras publicaciones.
Apuntó que en los últimos años se ha despertado entre los especialistas el interés por estudiar todo este proceso de recepción del comunismo chino en México, así como su proyección a nivel nacional. “Creemos que durante años ha sido un tema del cual no existen aún muchas explicaciones sistemáticas y del que no se conocen muchas cosas”.
Recalcó que recientemente ha habido un interés por conocer el fenómeno chino en la prensa mexicana. “Los textos que podemos encontrar destacan algunos aspectos de los viajeros mexicanos que entonces visitaron la República Popular China. Proliferan los trabajos sobre organizaciones pro China en México y algunos partidos, movimientos y asociaciones, y sobre la experiencia que tuvieron en su desenvolvimiento en México”.
Dos temáticas constantes
Jaime Ortega Reyna, profesor investigador de la UAM Unidad Xochimilco, comentó que el PCM mantuvo a China permanentemente en el radar. “Surgió este revoltillo que nos puede parecer hoy incoherente, pero que en su momento tenía la coherencia de apoyar a la Unión Soviética, preocuparse por la frontera con China y apoyar a Estados Unidos”.
Afirmó que en la última época de El Machete hubo dos temáticas constantes: las mujeres como agentes de cambio y los niños como posibles víctimas de la guerra China-Japón.
“Un tema importante que nos interesó fue el de la construcción de la imagen de Mao, el surgimiento del maoísmo, cómo se conformó fuera de China ese liderazgo especial. Encontramos cosas interesantes como los saludos. Era común en la prensa comunista enviar y reproducir los saludos a los dirigentes tanto de la Unión Soviética como de China en cierta condición de igualdad e importancia, en términos del comunismo internacional.”
Se dieron cuenta de que dicho liderazgo surgió en el periodo 1935-1938. “Para la década de los 40 ya era muy claro y el recurso que se usó en esos periódicos fue el de las entrevistas al personaje, más que los textos directos”.
Destacó que 1952 fue un año importante para la expansión de la revolución china en términos de su concepción del mundo, porque aún no existía la figura del maoísmo, pero ese año organizaciones de la izquierda viajaron a dicho país, aunque no hay ningún diario de esos viajes. “Lo único que se encontró fueron unas notas en La Voz de México de 1956, cuando Gerardo Azueta viajó allá”.
En ese sentido, dijo, China estaba muy presente en la nación, aunque los comunistas mexicanos no estaban tan presentes en aquel país asiático.
En la década de los 30, en las páginas de El Machete se observó un profundo antiimperialismo y una visión nacionalista, además de una serie de expresiones artísticas, que construirían el liderazgo de Mao y de otros personajes, como Chiang Kai-Shek, por ejemplo.
En 1935 se dio la primera aparición de Mao en ese periódico mexicano, luego dejó de mencionarse hasta 1938, cuando se publicó un texto de la autoría del presidente chino, “Las tareas del frente único nacional antijaponés en China”, que circuló en México. A partir de ahí, su presencia sería cada vez mayor.