Forma la Universidad ciudadanos comprometidos con futuros ecológicos

Foto: cortesía CoUS.

Se estima que cada año se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Cada año entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en lagos, ríos y mares (ONU, 2023). Eso equivale al peso de alrededor de 2,200 torres Eiffel juntas.

Para responder a la grave crisis de sustentabilidad que enfrentan el país y el planeta se requieren transformaciones radicales de las actuales formas de producción y consumo, así como profundos cambios de muchas políticas y leyes que hoy pasan por alto las implicaciones y los costos de la destrucción ambiental. Como lo proponen los Objetivos de Desarrollo Sustentable: avanzar hacia condiciones sostenibles, exige construir sociedades menos desiguales, con acceso equitativo a los recursos naturales y con reducción drástica de la vulnerabilidad ambiental que suele afectar desmedidamente a quienes ya son vulnerables social y económicamente.

La experiencia nos muestra que estas transformaciones no tendrán lugar si no son impulsadas y adoptadas por una ciudadanía consciente de los peligros y los retos ambientales y de los riesgos sociales que generan, de las dinámicas que los originan, de las respuestas necesarias y de los obstáculos que se enfrentan. De ahí que la creación de ciudadanía ambiental sea crucial en la construcción de la sustentabilidad.

Como generadoras de conocimiento, innovación y espacios de reflexión, y como impulsoras de valores, las universidades son instituciones clave para formar ciudadanos resueltos a asumir los grandes retos ambientales contemporáneos, y construir sociedades más justas, participativas y ambientalmente responsables. Ese potencial, responsabilidad y valores deben ser parte de la identidad de los miembros de la comunidad de la UNAM, la mayor universidad pública mexicana. Desde la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS) buscamos contribuir al cumplimiento de este compromiso.

Educación

En la CoUS se impulsan distintas tareas que buscan transversalizar la perspectiva de sustentabilidad en las actividades de docencia dirigidas a distintos grupos de universitarios y a la sociedad. Entre estas actividades destacan: la materia Principios de Sustentabilidad que se impartirá a partir de agosto de 2023, como optativa para todas las licenciaturas, con el apoyo de la FES Iztacala y la ENES Juriquilla. Se dará también el curso de formación para docentes Sustentabilidad y estrategias en la docencia y se ofrecen pláticas sobre sustentabilidad a trabajadores de las áreas verdes de Ciudad Universitaria. Mención especial merece el curso masivo en línea (MOOC) Introducción a la Sustentabilidad. Hacia un futuro posible, abierto desde marzo de 2023, con el que se plantea acceder a un público amplio en México y América Latina.

Al menos dos veces al mes, de manera virtual, los seminarios de la CoUS, abiertos al público en general, son otra estrategia para promover la conciencia sobre distintos problemas socioambientales que, a pesar de su gravedad, son poco conocidos y comprendidos fuera de los círculos de especialistas. Se convoca para analizar los temas a académicos, comunidades afectadas por los problemas, grupos de la sociedad civil, activistas, entre otros. Así se han expuesto temas como: el hiperconsumo y la hiperbasura; las distintas miradas sobre el cambio climático; la dieta chatarra, los alcances de las leyes mexicanas para la protección ambiental y sus limitaciones; las estrategias empresariales de “lavado verde”; las implicaciones socioambientales de la construcción del Tren Maya; la crisis de los polinizadores; la captura de las instituciones ambientales por grandes corporaciones; las consecuencias de la deforestación y la defaunación. Estos y otros temas han sido abordados en 25 seminarios de las series: Grandes Problemas Socioambientales de México y Crisis de la Biodiversidad, este último realizado con el apoyo del Instituto de Investigación en Ecosistemas y Sustentabilidad.

Con el objetivo de llegar a audiencias más amplias, sobre todo a la comunidad universitaria de todos los niveles, se producen pódcasts, que tienen una audiencia creciente y son ampliamente recomendables.

Desde la CoUS, buscamos promover valores de responsabilidad ambiental y compromiso con la sustentabilidad a partir de la realización de actividades lúdicas, culturales y fomentar la realización de expresiones artísticas que logren transmitir diferentes mensajes en temas de sustentabilidad. Sostenemos que las creaciones artísticas tienen un gran potencial para invitar a reflexionar, comunicar y sensibilizar en torno a las problemáticas ambientales.

Con este propósito realizamos diversas ediciones de los festivales del Agua, las Abejas, la Bicicleta, las Juventudes, la Alimentación, y nuestro mayor evento anual: el Festival de la Niñez por un futuro sustentable, un esfuerzo conjunto de cinco dependencias y cinco entidades de la UNAM, y cuya edición en 2023, entre niños y adultos, asistieron más de 3,500 personas. En estos festivales se promueve la participación de la comunidad estudiantil, al ofrecer talleres divulgativos, charlas, juegos y actividades artísticas y culturales como conciertos, puestas en escena y talleres de trabajos manuales, todos con el objetivo de educar y sensibilizar a la comunidad y al público en general en forma inclusiva sobre un futuro sustentable.

También podría gustarte