Coordina UNAM proyecto en la cuenca del Usumacinta

El proyecto Cambio Global y Sustentabilidad en la Cuenca del Usumacinta y Zona Marina de Influencia, alberga la tercera parte de la riqueza hídrica nacional

La UNAM coordina el importante proyecto denominado Cambio Global y Sustentabilidad en la Cuenca del Usumacinta y Zona Marina de Influencia, referente a una región estratégica y de la más alta biodiversidad en México, fundamental por sus servicios ambientales y de enorme riqueza natural. Se trata del área productora de agua más grande del país, ya que alberga la tercera parte del caudal hídrico nacional.

El objetivo de la iniciativa emprendida por el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad (CCGS), en el que la Universidad es socia, es fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de formación de recursos en el sur-sureste, porque “no puede lograrse un desarrollo sin ellas. Esto pretende derivar en un modelo que ayude a la gestión territorial sustentable, con énfasis en la mitigación y adaptación al cambio climático”, aseveró la coordinadora científica, Julia Carabias Lillo.

La también profesora de la Facultad de Ciencias explicó que se trabaja directamente con las comunidades campesinas y en distintas estructuras de organización. Se están modificando sus procesos productivos para avanzar hacia la conservación y de inmediato se han dado mejoras en las condiciones de vida de la gente. Donde se labora “está probado que las personas están saliendo de la línea base de la pobreza”. Tal es el caso de mil 200 familias en uno de los tres sitios piloto del proyecto, en la zona sur de la reserva de la biosfera Montes Azules y su zona de influencia en Marqués de Comillas.

190523-Aca3-des-f1-tabasco

Con las acciones emprendidas en los otros dos sitios piloto, Cañón del Usumacinta y Centla (Laguna de El Cometa y su zona de influencia) también se ha favorecido a 23 comunidades, en el primer caso, y a los pescadores, en el segundo, con la producción de crías de especies nativas.

Carabias señaló que la cuenca del Usumacinta es estratégica. Esa región, que incluye a la selva Lacandona, mide siete millones de hectáreas (equivalente al territorio de Panamá); la mitad es territorio mexicano y la otra mitad, guatemalteco. Ahí hay diferentes climas y tipos de vegetación, y se alberga flora y fauna de la mayor riqueza; un poco más de una de cada cinco plantas y más de 20 por ciento de los vertebrados que hay en el país, se encuentran ahí, por ejemplo.

La iniciativa ha propuesto el desarrollo e implementación de 12 acciones de mitigación y adaptación al cambio climático con base social en los sitios piloto, entre ellas, la reforestación para la conservación en el Cañón del Usumacinta; y huertos familiares en la zona sur de la reserva de la biosfera Montes Azules.

Desarrollo regional

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, resaltó que este proyecto se relaciona con el desarrollo regional, sustentabilidad, aprovechamiento y cuidado de recursos naturales, “problemas transversales que requieren de soluciones concretas, multidisciplinarias e interinstitucionales”.

Resaltó la importancia de que este tipo de propuestas tengan financiamiento sostenido y suficiente. De no ocurrir así, las “decisiones de planeación se tomarán sin información y eso, probablemente, derivará en disposiciones equivocadas”.

190523-Aca3-f2-tabasco

Rafael Loyola Díaz, director del CCGS, subrayó la presencia de la Universidad en Tabasco, por medio del centro a su cargo y por invitación del gobierno estatal. Es una nueva manera que tiene la UNAM de articularse con las regiones, mediante la colaboración y asociación con instituciones locales y gobiernos, para fortalecer las capacidades en ciencia y tecnología.

Para el centro, su proyecto emblemático es el de la cuenca del Usumacinta. Es uno de los trabajos más relevantes en materia ambiental de la nación: reúne a 18 instituciones, tiene colaboración internacional y, hasta ahora, han participado 343 técnicos, investigadores, alumnos y becarios.

También estuvieron Mario Rafael Llergo, secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del gobierno de Tabasco, y Raúl Guzmán León, secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.