Corrupción, presente en la interacción entre lo público y lo privado

Ricardo Uvalle, Karla Valverde, Irma Sandoval y Armando López. Foto: Ana Rivera.
Al inaugurar el Coloquio Internacional Integridad y Rendición de Cuentas en el Sector Privado. Medidas para combatir la corrupción en Contrataciones Públicas, el director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Miguel Armando López Leyva, consideró que la corrupción en sí misma es un problema estructural y endémico surgido no con el modelo neoliberal, sino mucho más atrás.

Señaló que esa práctica tiene pautas de reproducción claras y está presente en todos lados, en particular en la interacción entre lo público y lo privado, donde puede observase con claridad. Se trata de un problema serio, una inercia que lamentablemente no ha podido parar, este es un tema de la mayor importancia.

Por ello, opinó, este encuentro internacional organizado por el IIS, es relevante por la discusión que se realizará sobre temas como la rendición de cuentas donde no se ha puesto suficiente énfasis y, por otro lado, la corrupción que sigue siendo una cuestión lamentablemente de todos los días a pesar de los esfuerzos que se hacen para frenarla.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, académica del IIS y organizadora del encuentro, indicó que uno de los propósitos de este Coloquio Internacional es abordar el tema de la rendición de cuentas que debe tener el sector privado, en estos tiempos donde no todo gira en torno al universo público, sino en una diversificación de las relaciones estructurales para el funcionamiento de las relaciones públicas y privadas, y ese gran ámbito de los vínculos entre Estado y mercado.

“Creemos que estamos en un momento oportuno, las cosas no son fáciles para ningún país, ni región; del sector privado emanan muchos problemas que debemos tomar con seriedad y cientificidad a fin de analizarlos y no sólo criticarlos de forma superficial, analizar la dinámica sociológica, societal, económica y de disciplinas diversas que podrían explicar qué está pasando en temas de interacción entre lo público y lo privado”, planteó la académica en la Sala 1 del Auditorio Pablo González Casanova del IIS.

Estamos viendo que el llamado modelo neoliberal tiene en su interior esa mezcla toxica de lo público y lo privado, precisamente necesitamos un nuevo sistema o una nueva estructura de rendición de cuentas en donde lo privado esté dando ejemplo de integridad para que la nueva interacción pública-privada se refleje de una forma diferente a la actual.

Por su parte, Ricardo Uvalle Berrones, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, indicó que la rendición de cuentas del sector privado con particular énfasis en el punto de contrataciones públicas es un asunto relevante, porque es una óptica diferente de comprender lo privado vinculado a lo público, y la idea de que lo privado con reglas e incentivos claros puede participar en los procesos de mercado fundamentalmente, pero también ocuparse de algunas áreas de la vida social y pública.

El dispendio de cualquier bien público es un desperdicio de la contribución que hacen justamente los ciudadanos en su carácter de cumplir con las obligaciones fiscales, “por ello este punto es de toda conciencia y responsabilidad, sobre todo para aquellos que en el ejercicio del poder toman decisiones acompañados de sus cuadros administrativos, pero en la lógica de que el dinero no es de ellos”.

En su oportunidad, Gabriela Ippolito O’Donnell, profesora de Ciencia Política de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, mencionó que estamos en un mundo “donde la gobernanza global no está siendo efectiva, donde podemos decir que gana el más fuerte y que puede imponer sus ideas por la fuerza”.

Asimismo, explicó que los estados de América Latina tienen dificultades y déficits, igual que las democracias luego de los embates desde el neoliberalismo, por lo que “ésta es una gran oportunidad para innovar a partir de nuestras profesiones, con nuevas perspectivas sobre estos temas que hoy se abordan en esta jornada académica”.

A su vez, Karla Valverde Viesca, coordinadora del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la FCPyS, comentó que el modelo capitalista en su etapa más feroz, la economía neoliberal, ha dejado muchos problemas, entre ellos la desigualdad y aumento de la pobreza, “donde la exclusión y la falta de membresía hace que la corrupción tenga lugar y se vuelva una práctica común”.

Tenemos que quitarnos de la cabeza que lo público sólo es estatal, aunque estas nuevas reglas del juego para los diversos actores de la sociedad requieren de regulación, algo que en la experiencia mexicana, no ha sido ni muy clara ni muy equilibrada, por lo que este debate con grandes expositores nos permitirá contar con un marco de referencia mucho más informado sobre qué está pasando y por qué es necesario contar con nuevos mecanismos de rendición de cuentas para que siga prevaleciendo la reproducción de un modelo posible y plausible para los tomadores de decisiones y para quienes ostentan el poder, finalizó.