Homenaje a Alain Touraine en el IIS

A casi un año de su fallecimiento, el pensador Alain Touraine (agosto 1925-junio 2023) fue recordado por investigadoras e investigadores que el sociólogo universal formó desde su cátedra en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, así como por colegas que apoyaron sus investigaciones.

En el Homenaje a Alain Touraine. El pensamiento de Alain Touraine y sus huellas en México y América Latina, Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades de la UNAM –quien encabezó la inauguración–, señaló que esta actividad es un claro reconocimiento a la persona, obra y trayectoria de alguien trascendente para las ciencias sociales, así como de los vínculos creativos que el filósofo francés generó con muchos colegas de México y Latinoamérica.

Durante tres días, del 22 al 26 de abril, “podremos escuchar distintas perspectivas de su legado, imprescindibles para el pensamiento sociológico contemporáneo”, y cuya obra recorrió un marco amplio de temas de la sociología y ha sido un referente de las ciencias sociales en Europa, Estados Unidos y América Latina.

En el Auditorio Pablo González Casanova del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, López Leyva destacó la importancia de la participación de la entidad universitaria en este homenaje, porque Touraine mantuvo una relación cercana con profesores del Instituto, “quienes cultivaron relaciones de trabajo, pero también personales, incluso de amistad como se pudo apreciar en sus visitas al país en las últimas décadas”.

En su oportunidad, la directora del IIS, Marcela Amaro Rosales, indicó que en este homenaje se hará una serie de presentaciones sobre el pensamiento sociológico de Touraine en torno a “la investigación sociológica, los retos de esta ciencia, los movimientos sociales en tiempos de violencia, género, migración, ciudadanía y movimientos generales”.

Resaltó que, sin duda, “el pensamiento de Touraine ha sido eje central por sus desarrollos teóricos que van desde el estudio del movimiento obrero y la sociología del trabajo industrial, hasta la teoría de la sociología de la acción y el sujeto histórico, además de una amplia diversidad de movimientos sociales: estudiantil, mujeres y ecológicos”.

Sus vínculos con América Latina fueron muchos y variados, sus intereses por la Unidad Popular en Chile o por el Movimiento Zapatista en México son sólo ejemplos de aquello que marcó una cercanía importante con el acontecer de nuestra región.

En su intervención, Carola García, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, mencionó que los científicos sociales desempeñan un papel crucial en el análisis de las desigualdades sociales, advirtiendo aquellas tensiones y conflictos que surgen, así como la conformación de las identidades individuales y colectivas.

“Touraine, quien como científico social realizó contribuciones significativas al campo de la sociología, con su trabajo dio luz a la comprensión de los procesos de cambio social y las dinámicas en la sociedad contemporánea.”

A lo largo de su carrera desarrolló conceptos y enfoques que han enriquecido el conocimiento. Uno fue el de la sociedad posindustrial que se caracteriza por centrarse en los servicios, el conocimiento y la tecnología como impulsores principales de la economía, así como de la organización social. Otro aporte importante fue su enfoque de nación y los movimientos sociales, definiéndolos como conductas colectivas que se encuentran en lucha contra el poder dominante.

Podremos escuchar distintas perspectivas de su legado, imprescindibles para el pensamiento sociológico contemporáneo”

Miguel Armando López Leyva
Coordinador de Humanidades de la UNAM

Intelectual comprometido

A su vez, Jean-François Gueganno, consejero cultural de la Embajada de Francia en México, recordó que Alain Touraine fue una de las grandes figuras de la sociología francesa que mayor influencia imprimió a esa disciplina en un momento crucial, entre las décadas de 1960 y 1970, cuando ésta afirmaba y consolidaba su epistemología.

“Director de Investigación de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Touraine fue también una figura pública, un intelectual comprometido como atestiguan los numerosos artículos de prensa en Francia y en el extranjero, publicados inmediatamente después de su fallecimiento”, apuntó.

Las huellas que imprimió en América Latina son profundas y duraderas; la serie de eventos que se han programado para recordarlo en varias de las principales instituciones de investigación de México “nos permite afirmar con convicción que el pensamiento de Alain Touraine sigue vivo, dinámico y exigente, y ha encontrado un nuevo ariete con ustedes en México”.

Carlos Martínez Assad, investigador del IIS e integrante del comité organizador del homenaje, detalló que a raíz de su muerte, ocurrida el 9 de junio de 2023, “pensamos en el obligado homenaje y para ello nos hemos reencontrado un puñado de sus discípulos, conocidos y colaboradores cercanos. A lo largo del encuentro nos proponemos destacar sus aportaciones a la teoría y metodología en técnicas que aprendimos con ese propósito de estudiar a la sociedad a través de una lente claramente sociológica”.

Los trabajos de este encuentro fueron auspiciados por la UNAM a través del IIS y la FCPyS, así como por El Colegio de México, las universidades Iberoamericana de Puebla, las autónomas Metropolitana, plantel Xochimilco y la de Guerrero en Acapulco, así como la Embajada de Francia en México.