Ciberseguridad, un problema cada vez más frecuente

Organizaron la Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencias Nucleares un evento sobre el tema

Problemática frecuente en un mundo cada vez más digitalizado en todas las áreas productivas, la ciberseguridad es un tema emergente en el que los profesionales deben estar al día para ganar la batalla a los cada vez más sofisticados ataques cibernéticos.

Esta rama tecnológica es la práctica de proteger equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos y datos de posibles amenazas digitales.

Para que las y los estudiantes de la UNAM tengan un acercamiento real a las problemáticas y alcances de la ciberseguridad que se desarrolla especialmente en la industria privada nacional, la Facultad de Ciencias (FC) y el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) organizaron, por segundo año consecutivo, el evento Industria 4.0 2024. Ciberseguridad: retos y oportunidades, que se realizó el 23 y 24 de abril en ambas entidades universitarias.

“Dirigido a las y los estudiantes, vincula la vida académica con la industria de la ciberseguridad, y aporta conocimientos actuales más allá de las aulas”, dijo María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica.

Personas e instituciones, en peligro

Durante la inauguración en el auditorio del edificio Yelizcalli de la FC, añadió que este 2024 la ciberseguridad está teniendo cambios transformadores. “Las amenazas cibernéticas no sólo están aumentando, sino que se vuelven más sofisticadas desafiando los paradigmas de seguridad tradicionales”, señaló.

Agregó que cada uno de nosotros conoce al menos a una persona que ha sido víctima de estos ataques. “Incluso instituciones completas se encuentran a merced del robo de datos, vulnerando de esta manera a las y los individuos que, de manera voluntaria u obligatoria, brindamos nuestros datos personales”.

La funcionaria advirtió que hace varias décadas era imposible pensar que un estudiante recién salido de la facultad iba a encontrar un trabajo en la industria, pues nos impulsaban mucho a seguir una carrera académica. “Y de pronto nos encontramos con que hay muchas cosas más allá del aula y de la investigación, y este tipo de eventos pueden abrirnos los ojos a otras oportunidades”, comentó a los estudiantes.

Consideró que este tipo de conocimiento nos permitirá, como sociedad, estar un paso adelante de los atacantes.

Por su parte, María del Pilar Carreón Castro, directora del ICN, agradeció el trabajo coordinado con la Facultad de Ciencias, así como la presencia de parte del sector empresarial en este campo de conocimiento.

Reiteró que el evento busca un acercamiento con el sector empresarial, para que las y los estudiantes puedan insertarse en ese mercado de trabajo.

“En este segundo año que llevamos a cabo el evento, tuvimos un 100 % de registro, lo que nos habla del interés de la población estudiantil por este tema, y de las empresas por comunicar el trabajo que realizan”, afirmó.

Tinte empresarial

En su oportunidad, Víctor Manuel Velázquez Aguilar, director de la Facultad de Ciencias, señaló que el evento tiene un tinte empresarial para acercar a las y los estudiantes al trabajo que realizan los industriales del sector.

“Yo les aseguro a los jóvenes que, con la formación que tienen aquí en la FC, tienen una amplia gama de oportunidades allá afuera. Así que aprovechen esta actividad, que es muy importante.”

A su vez, Cuauhtémoc Cázares Flores, director de la empresa Cybolt, soluciones en ciberseguridad, mencionó: “que te inviten a ser parte de la preparación de universitarios es una gran oportunidad que agradezco”.

“Resulta importante poder compartir con los jóvenes cómo construir una estrategia para que ellos se integren a la vida profesional, pues esto puede marcar una diferencia. Más allá de su formación, ustedes pueden hacer un análisis más profundo de lo que buscan en balance de vida”, opinó.

En el evento se trataron, entre otros temas: seguridad de punta a punta, desde los sensores hasta los actuadores; ciberseguridad como pilar del desarrollo sostenible; seguridad financiera en la era digital; identidad en riesgo y retos de ciberseguridad en la era de la inteligencia artificial.