Cosecha de plata y bronce en karate

Subieron al podio Ángel Basilio, Isaías Camacho Guerrero y Emilio Dávila

Emilio Dávila. Fotos: María José Malváez y Grecia Rodríguez.

Los karatecas pumas rindieron honores al arte marcial de origen japonés que se practica en la UNAM al lograr podio en tres ocasiones durante la XXIV Universiada Nacional, que se celebra en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ángel Yael Basilio Muñoz, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, e Isaías Quetzalcóatl Camacho Guerrero, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se hicieron de la plata y el bronce, respectivamente, en modalidad kumite (combate) individual; mientras que Emilio Jesús Dávila Llano, de la FES Cuautitlán, obtuvo el bronce en kata (formas) individual.

En la división +84 kg, Ángel Basilio participó en cuatro combates, triunfando en los tres primeros sobre el Instituto Politécnico Nacional (2-0), la Universidad de Sinaloa (5-2), y la Universidad de Guadalajara (3-2). En la final cayó contra la misma institución jalisciense por 0-3, lo que le hizo ganador de la medalla argenta.

“Me siento feliz por haberle dado esta presea a la Universidad Nacional y a mi Facultad. El reto más grande de ser estudiante deportista es entrenar y estudiar, es un proceso complicado, pero es satisfactorio lograr los resultados. Difícil pero no imposible”, dijo Ángel Basilio.

El karateca puma tiene como objetivo seguir preparándose para las próximas competencias clasificatorias rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Panamericanos, sin perder de la mira el metal dorado en la próxima Universiada Nacional. “Me siento muy satisfecho, pero no olvido que pudo haber sido un oro. Para lograrlo debo seguir entrenando, dar lo mejor de mí hasta cumplir los objetivos”, comentó Basilio Muñoz.

El metal de bronce obtenido en kumite fue gracias a Isaías Camacho, quien se midió con atletas de cuatro universidades distintas. En la división –67 kg, en octavos de final enfrentó al deportista de la Universidad Anáhuac Mayab con triunfo por 3-0; en cuartos de final, cayó ante el exponente de la Universidad de Nuevo León 3-1. El tercer combate fue contra el representante de la Universidad Autónoma de Nayarit, a quien superó 8-0; y por último, se colgó la medalla broncínea al vencer al contrincante de la Universidad La Salle Noroeste 2-0.

“Estoy muy orgulloso de este resultado después de todo el trabajo que hay detrás. Cuesta muchísimo lograr una medalla y que sea para la UNAM deja la satisfacción de saber que la he representado de la mejor manera. Mi próximo objetivo es prepararme aún más para el siguiente año y traer la medalla de oro a casa”, aseguró Isaías Camacho.

Por su parte, Emilio Dávila Llano conquistó el bronce en kata, modalidad en la cual se ejecutan series de movimientos, bloqueos y golpes al aire, que se califican por la complejidad de la técnica, la velocidad y los detalles en la ejecución.

“Sentí una bomba de emociones: primero por representar a esta casa de estudios, después por otorgarle una medalla que corona mi esfuerzo, y por último por poner en alto su nombre”, comentó Emilio Dávila, quien no pierde de vista sus metas. “En el aspecto académico quiero terminar mi carrera y poder ejercerla; y en el deportivo, me gustaría seguirme preparando para conseguir más logros”, concluyó.

Isaías Camacho.
También podría gustarte