Encuesta sobre hábitos y consumos

Covid-19 modificó prácticas culturales

El cuestionario fue respondido por ocho mil 780 personas de todos los estados de la República

Talleres Libres del Chopo. Foto: Museo del Chopo.

Prácticas culturales como ir al cine, a los museos y a conciertos fueron desplazadas durante la pandemia por actividades en línea como ver películas y series o tomar cursos y talleres, revela la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 presentada por la Coordinación de Difusión Cultural (Cultura UNAM).

Con el fin de obtener información que permita conocer mejor los perfiles e intereses del público, el cuestionario se aplicó de manera digital del 9 al 20 de octubre pasado y fue respondido por 8,780 personas de todos los estados de la República.

“Esta encuesta, junto con los trabajos que hemos hecho anteriormente, nos permiten conocer mejor cómo estamos y cuál es el estado de la cultura en este tiempo de pandemia”, explicó Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM, durante la conferencia de prensa para presentar los resultados del sondeo.

El amplio estudio demuestra que la pandemia de Covid-19 tuvo como consecuencia un cambio significativo en el tipo de consumo y práctica de actividades culturales. Ante el panorama, entes públicos y privados emprendieron esfuerzos por migrar a lo virtual, apuntan los autores. Desde entonces, la irrupción de Internet no ha parado.

Juan Meliá, director de Teatro UNAM y coordinador de la indagación, comentó que los encuestados son personas que ya se interesaban previamente por el ámbito cultural y, por lo mismo, 86.3 por ciento respondió que esas actividades son importantes para la sociedad. Acorde con el cambio obligado hacia lo digital, agregó, la mayoría reportó que se informa de los eventos sobre todo por redes sociales.

Al respecto, pormenorizó que 79.4 por ciento utiliza el teléfono celular para el consumo de actividades artísticas y culturales, y 45.5 por ciento usa Internet para acceder a este tipo de contenidos al menos dos veces por semana. En cuanto a redes sociales, el sondeo arrojó que es WhatsApp la más empleada (97.9 por ciento), seguida de Facebook (91.5), Instagram (72.7) y Twitter (49.5).

Los pasatiempos más practicados en línea durante el encierro son ver cine y cortometrajes, acceder a tutoriales, escuchar podcast sobre arte y cultura, tomar cursos y ver transmisiones de conciertos de música popular.

Al preguntar por la disposición a pagar por actividades culturales en línea, 14.8 por ciento se dijo dispuesto, contra 17.8 que declaró lo contrario. La mayoría, 61.1 por ciento, respondió que dependía del tipo de espectáculo. “Aquí fue evidente que a mayor poder adquisitivo, mayor disponibilidad de pagar”, señaló Meliá.

Análisis

En la conferencia de prensa participaron los autores de tres de los cuatro análisis de resultados que acompañan el trabajo. Julia Isabel Flores, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y también coordinadora de la encuesta, destacó que, contrario a lo que se acostumbra, los resultados están disponibles para otros investigadores y para el público en general, con todos sus componentes: el cuestionario, las bases de datos, el estudio y el informe gráfico. “Quien desee trabajar con la encuesta tiene todas las herramientas a la mano”.

La especialista en estudios de opinión aseveró que más de ocho mil participantes representan una buena muestra para el sondeo. “Sí tiene una representatividad de aquellos que están interesados en la cultura, una muestra de 8,780 personas es muy amplia. Nuestras encuestas presenciales son de hasta de mil 200 personas, en este caso la respuesta fue muy buena”.

Para Eduardo Nivón, investigador del Departamento de Antropología de la UAM, se pueden extraer varias conclusiones importantes: la UNAM está llenando un vacío de información con un trabajo que otras instancias obligadas no han hecho; el consumo de actividades culturales en línea durante la pandemia aumentó gracias a la oferta digital; también los intereses de la audiencia se diversificaron y ampliaron; y, por último, son indispensables más estudios similares.

Por su parte, Cynthia García Leyva, directora de Casa del Lago, expuso que a partir del confinamiento la interacción con los públicos ya no puede estar desvinculada de la digitalidad, “yo convoco a releer la encuesta a la luz de las políticas culturales en el ámbito de lo digital”.

Los resultados del sondeo, informó Jorge Volpi, se harán llegar a la Secretaría de Cultura federal y a sus homólogas en todos los estados de la República. Se pueden consultar desde la página cultura.unam.mx.

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