La UNAM y la Sorbonne Université, unidas más que nunca mediante una cátedra

Será un instrumento de mayor cooperación en proyectos de innovación educativa e investigación; hubo mil 800 participantes y más de 31 eventos

A finales de junio se firmó en París la creación de la Cátedra de Excelencia UNAM-Sorbonne Université, que permitirá intercambiar investigadores de todos los campos disciplinarios de ambas instituciones.

Mediante esta cátedra podremos consolidar investigaciones conjuntas, aseveró el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama Nakagawa, quien firmó el documento en representación del rector Enrique Graue Wiechers, junto con el presidente de Sorbonne Université, Jean Chambaz.

En los últimos años, académicos de la Sorbonne Université y la UNAM han publicado más de 400 artículos científicos en diversas áreas. “Con la creación de esta cátedra, contaremos con un instrumento para pasar a una etapa de mayor cooperación que se materialice en más y mejores publicaciones, así como en proyectos de investigación y de innovación educativa”, comentó Oyama Nakagawa.

Entre los temas en que coinciden ambas instituciones, destacó la transformación de la educación en las universidades; nuevos modelos educativos que equilibren los avances científicos y tecnológicos con los principios básicos de las humanidades, los derechos humanos y la igualdad; la construcción de universidades sustentables, y la formación de jóvenes con una conciencia de los temas globales, resilientes a las crisis planetarias, tolerantes y respetuosos de la diversidad cultural y con gran responsabilidad social.

Alberto Ken Oyama y Jean Chambaz. Foto: Francisco Parra.

Mes de México

La firma de la cátedra se dio durante la clausura del Mes de México en la institución francesa, donde a lo largo de cuatro semanas hubo más de 31 eventos en los que participaron 143 académicos y alumnos de posgrado, ante más de mil 800 personas en modalidades que fueron desde la conferencia individual para todo público hasta un coloquio especializado. Además, se transmitieron cuatro películas de cine mexicano, anotó Oyama Nakagawa.

Por su parte, Jean Chambaz reiteró que “este Mes de México ha sido una oportunidad para colaboraciones y refuerzo de nuestra cooperación. Hemos tenido mil 800 participantes en más de 31 eventos, una colaboración histórica entre la UNAM y Sorbonne Université”.

Además de eventos académicos de disciplinas científicas y humanísticas, en el Mes de México –organizado por la Sede UNAM-Francia (Centro de Estudios Mexicanos) y la Sorbonne Université– se presentó poseía y música.

Entre los temas en que coinciden las dos instituciones se encuentran la formación de jóvenes con una conciencia de los temas globales y la construcción de universidades sustentables.

“Esta diversidad cultural ha suscitado el interés de muchos colegas y estudiantes, por lo que vemos promesas de futuro de esta cooperación que es muy valiosa y va a seguir desarrollándose”, añadió Chambaz.

El embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, resaltó que ambas instituciones pueden estar orgullosas de este evento híbrido.

Recordó que Francia es un socio estratégico de México en distintas áreas. “En especial la cooperación universitaria y científica constituye el eje que alimenta las relaciones bilaterales”.

Dijo que la fascinación recíproca entre dichas naciones ha nutrido nuestras relaciones intensas y fecundas en letras, artes y ciencias humanas, pero también y cada vez más en todos los sectores de las ciencias experimentales.

Al finalizar, Federico Fernández Christlieb, director de la UNAM-Francia, y Francois Cuynet, del Centro de Investigación sobre la América Prehispánica de la Sorbonne Université, anunciaron que a partir del 8 de septiembre se presentará en la institución francesa la exposición México, historia de minerales.