Placas tectónicas, dinosaurios y magma en el patio de las escuelas

Ciencias de la Tierra al alcance de niños en edad escolar; 105 visitas en línea en el país durante la pandemia

Aprender de una forma divertida. Fotos: cortesía del IGl.

Llevar conocimiento accesible a niñas y niños sobre suelos, rocas, minería, sismos, volcanes o dinosaurios es posible, útil y divertido con el Terramóvil del Instituto de Geología (IGl).

Como si fuera una caja de sorpresas, este proyecto de divulgación de Ciencias de la Tierra viaja en una camioneta acondicionada que llega a los patios de las escuelas y despliega información sobre el entorno geológico, hidrológico y los suelos de la cuenca de México. De ella bajan de tres a cinco jóvenes talleristas que se encargan de explicar la relación entre estos temas y la vida cotidiana.

Terramóvil es una iniciativa de la geóloga Christina Siebe Grabach, investigadora del IGl, que surgió en 2013 con la intención de acercar las Ciencias de la Tierra a niños en edad escolar, desde preescolar hasta nivel medio superior, con una actividad que transcurriera en el patio de su escuela, afirmó Ana Cecilia Lopera Gasca, técnica académica del Instituto y coordinadora del programa.

Los talleristas son becarios del IGl, de licenciatura y maestría, alumnos de servicio social y voluntarios, todos estudiosos de estas disciplinas, mientras que los materiales son didácticos y simulan, por ejemplo, una placa tectónica o un fósil.

Desde 2013, el Terramóvil ha visitado cada año entre 40 y 50 escuelas de manera presencial, atendiendo a varios grupos de alumnos en cada recorrido.

Y no se ha detenido durante la pandemia, pues adaptó sus talleres al formato virtual y en estos 15 meses de contingencia ha realizado 105 visitas en línea a 17 colegios, con el beneficio de que ahora sus conocimientos llegan a escuelas de diferentes estados del país, detalló Lopera Gasca.

Algunos temas

Entre los temas de los talleres destaca Un chapuzón a la geología, donde los participantes observan la escala geológica, la estructura de la Tierra, la formación de minerales y los tipos de rocas, plantas y animales fósiles, así como la relevancia de la geología en la vida y el desarrollo de la humanidad.

En el taller Oceanografía conocen la trascendencia de los océanos, que cubren 70 por ciento de la superficie terrestre, así como las corrientes marinas, los movimientos, vida y dinámica.

En Tierra con 3R se aprende a disminuir la cantidad de residuos generados en casa y clasificarlos para lograr un mayor reúso y reciclaje.

La ruta del magma expone los beneficios de los volcanes para la vida en la Tierra, así como qué es un volcán, las partes que lo componen, cuándo se considera activo, los premonitores de una erupción, los peligros cuando hace erupción y cómo protegernos.

¿Cómo está la movida? difunde qué es un sismo, la diferencia entre intensidad y magnitud, la escala de medición y la relación con el movimiento de placas tectónicas, así como la importancia de las estructuras sismorresistentes y su funcionamiento.

Un nuevo experimento es el taller Sensorama geológico, donde se aleccionan temas variados de Ciencias de la Tierra con los ojos vendados, los oídos tapados, sin hablar y poniéndose en el lugar de las personas con capacidades diferentes.

“Enseñar conceptos como que el suelo no es tierra para ensuciarnos, sino el soporte de 95 por ciento de los alimentos del planeta le ayuda a los niños a tener conciencia social y ambiental”, concluyó Lopera Gasca.

Con Terramóvil se trata de aprender de una forma divertida, utilizando materiales con los que los chicos pueden tener una interacción directa, además de la asesoría de los jóvenes talleristas.