Reanuda la UNAM fiesta de las ciencias de la tierra

Después de tres años de ausencia, debido a la pandemia, se retoma este encuentro organizado por el Instituto de Geología, en colaboración con la alcaldía Cuauhtémoc

Después de tres años de ausencia debido a la pandemia y con el tema de Geodiversidad y geopatrimonio. ¡Conozcamos nuestro territorio!, se reanudó el Encuentro con la Tierra en la Alameda de Santa María la Ribera.

En su octava edición, esta fiesta de las ciencias de la tierra, iniciativa del Instituto de Geología (IGl) en colaboración con la alcaldía Cuauhtémoc, cumplió con su objetivo: divulgar el conocimiento de esas disciplinas entre la población de todas las edades.

En la inauguración, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, reconoció que México es una nación muy diversa de muchas maneras: en geopatrimonio, en biodiversidad, en recursos energéticos, en población o en cultura. El acercamiento con el patrimonio geológico y las oportunidades que eso representa para el crecimiento del país, es muy importante.

En esta edición, por primera vez se tuvo una universidad invitada, la Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), de un estado muy diverso, “y qué mejor que nos acompañe en este reencuentro con la Tierra y con Santa María la Ribera, después de la suspensión por la pandemia”.

Lee Alardín pidió al público asistente tomarse un momento para disfrutar lo que tiene que ofrecer el IGl y las entidades asociadas, “a través de este recinto maravilloso que es el Museo de Geología, comenzando por el edificio, pero también sus colecciones, junto con las charlas, talleres y demás actividades, básicamente enfocados a la familia y a pasar un buen rato desarrollando conocimiento, y tal vez alguna vocación”.

Ricardo Barragán Manzo, director del IGl, agradeció a la Coordinación de la Investigación Científica el apoyo para el Encuentro. “Nos da mucho gusto regresar a la Alameda de Santa María la Ribera”.

El titular de Geología explicó que hubo un cambio de fecha: “Hasta la última vez que estuvimos presentes en este espacio, se realizaba en abril o principios de mayo, en conmemoración del Día Internacional de la Tierra”.

No obstante, mencionó, se decidió cambiarlo a octubre porque desde el año pasado la Unesco nombró al 6 de octubre como el Día Mundial de la Geodiversidad. “Es una efeméride que vale la pena resaltar y esperamos que, a lo largo del día, con los talleres, actividades lúdicas, conferencias y conversatorios, tengamos una convivencia y podamos transmitir un poco de conocimiento en Ciencias de la Tierra”.

Agradecemos el apoyo que recibimos año con año para la realización de este encuentro, principalmente al ejército de anfitriones, estudiantes y voluntarios que ayudan con la logística y desarrollo de los talleres durante el día, al Museo de Geología, a la colonia Santa María la Ribera y sus habitantes, y a la alcaldía Cuauhtémoc.

Flor de María Harp Iturribarría, directora del Servicio Geológico Mexicano, calificó como un placer retomar este encuentro, “recordatorio para todos los seres humanos de que sólo tenemos una casa, y de la importancia de conocerla y cuidarla”.

México es geológicamente diverso y tenemos lugares espectaculares que pueden ser considerados como geopatrimonio. La UNAM y el Servicio “hacemos un esfuerzo en detectarlos, conocerlos, describirlos”.

En su oportunidad, Marco Antonio Rojas Beltrán, coordinador del Programa Educativo de Ingeniería en Geología de la UASLP, recalcó que el conocimiento del medio nos llevará a aprovechar, de manera sustentable y racional, los recursos que tenemos a disposición, entre ellos, la geodiversidad y el geopatrimonio.

La riqueza geológica está integrada a las sociedades y a las personas que forman parte de ellas, mencionó. “Agradezco a los participantes, pero sobre todo a los asistentes, que esta jornada sea muy divertida, ilustrativa, donde se pueden aprovechar y aprender las múltiples variantes de la geodiversidad y el geopatrimonio”.

Luis Espinosa Arrubarrena, jefe del Museo de Geología, dio la bienvenida y destacó la infinidad de talleres, pláticas y conversatorios que se pusieron a disposición de los miles de visitantes que acudieron al Encuentro.

Asistieron los directores Beatriz Ortega Guerrero, de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra; Manuel Suárez Lastra, del Instituto de Geografía; Jorge Zavala Hidalgo, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Ana Bella Pérez Castro, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, así como el investigador del Instituto de Geofísica, Carles Canet.

Entre las conferencias que se dictaron estuvieron La diversidad de los suelos como patrimonio cultural de la humanidad; El biogeopatrimonio cultura del sur de la Ciudad de México; Los minerales mexicanos, un patrimonio desconocido, y Las meteoritas y la legislación del geopatrimonio sideral.

Algunos de los talleres que pudieron disfrutar los asistentes fueron: Reconstruyendo organismos fósiles; De las hojas al suelo: un viaje de color; Madres fósiles: una historia encerrada en su interior; Diversidad y riqueza mineral de México; El recorrido del agua subterránea; Tectónica de placas e Innovación en Mesoamérica a través del tiempo.

Durante el evento se realizaron diversos talleres y conferencias. Foto: Francisco Parra.