Cruz Roja, emblema de la atención prehospitalaria y el altruismo
Además, ofrece ayuda humanitaria en eventos bélicos y en caso de desastres: Fernando Espinosa Roldán, de la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM
En la UNAM cada año se atienden alrededor de 1,800 servicios por emergencias médicas entre una población aproximada de 400,000 personas, afirmó Fernando Espinosa Roldán, coordinador de Atención Prehospitalaria de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM.
Esta cifra considera a estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores, y aumenta con una población flotante de personas externas que visitan y circulan por Ciudad Universitaria, quienes también son atendidas en caso necesario dentro del campus, advirtió.
El titular del área de urgencias médicas (que incluye a los paramédicos y las ambulancias) detalló que los casos más frecuentes de atención son clínicos y traumáticos. Entre los primeros se consideran principalmente problemas cardiovasculares y metabólicos; en los segundos, las caídas de motocicleta y los accidentes automovilísticos. “Después de la pandemia se han incrementado las agresiones de humano a humano, producto de riñas, altercados y lesiones ocasionadas por otra persona”, señaló.
“Trabajamos también en todos los eventos del Estadio Olímpico, particularmente futbol. Tenemos ambulancias para servicio ordinario y una especial destinada a aquel recinto. Cubrimos todos los partidos de Pumas y carreras para dar soporte vital en caso necesario”, indicó.
A propósito del Día Mundial de la Cruz Roja, que se conmemoró el 8 de mayo en honor del nacimiento en Suiza de su fundador, Henry Dunant, Espinosa Roldán habló de esa institución internacional como un emblema de servicio y altruismo que refleja la atención prehospitalaria.
“Representa un emblema para todas las instituciones de paramédicos, es respetada en México y todo el mundo, con una historia de más de un siglo”, comentó el técnico en Urgencias Médicas Avanzadas.
“Es de las instituciones que dan atención a emergencias en la calle de forma gratuita, además de que ofrece ayuda humanitaria en eventos bélicos y en caso de desastres. Tiene los colores invertidos de la bandera suiza porque en Ginebra está la sede de la Cruz Roja Internacional”, recordó.
“Muchos de quienes estamos en el ámbito hospitalario hemos estado en la Cruz Roja, institución que tiene personal especializado para actuar en caso de desastres como sismos, guerras, inundaciones y huracanes; organizar a voluntarios y realizar recolecciones de víveres en centros de acopio”, señaló Espinosa Roldán, quien fue socorrista voluntario de la Cruz Roja entre 1990 y 2002.
Modelo a seguir
El especialista comentó que la estructura de la institución, sobre todo el sistema de comando en incidentes, es un modelo que se ha replicado en muchas partes del mundo. “Cuando sucede un desastre aquí o en otros países, la Cruz Roja siempre toma cartas en el asunto”, subrayó.
Confirmó que la propia DGAS de la UNAM aplica el modelo de la Cruz Roja para atender emergencias antes de llegar a una institución médica, y que varios de sus integrantes, como él mismo, pertenecieron antes a la Cruz Roja.
Otro aspecto destacado, dijo, es que la institución internacional ha fomentado la cultura del altruismo. “Un ejemplo en el que la UNAM coopera con la Cruz Roja es el Centro de Donación de Sangre, un camioncito llamado “vampiro” que, como parte de una campaña totalmente voluntaria, visita el campus dos veces al año con ese fin.
Espinosa Roldán estimó muy positivo que el modelo altruista de la Cruz Roja se mantenga y difunda mediante los centros de acopio cuando haya algún sismo o huracán.
“La UNAM ha replicado esta iniciativa: sus centros de acopio funcionaron durante la pandemia en el Estadio Olímpico, junto a un centro de vacunación contra la Covid-19”, rememoró.
Por último, el experto dijo que es relevante conmemorar el Día Mundial de la Cruz Roja, porque esta institución, cuyos principios son humanidad, universalidad e imparcialidad, significa ayuda.
Según la página de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), esa institución es la mayor red humanitaria del mundo, compuesta por 192 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, de igual número de países y 14 millones de personas voluntarias que trabajan para salvar vidas, fomentar la resiliencia de las comunidades, fortalecer la acción local y promover la dignidad en todo el mundo.