Se renueva Asociación de Lima Lama

Cruzada por la defensa personal

La prioridad será generar talleres que atiendan a la población universitaria, principalmente a las mujeres

Foto: Jacob Villavicencio.
Una nueva fisonomía tiene la Asociación de Lima Lama de la UNAM (ALLUNAM) con la renovación de su mesa directiva, que ahora es presidida por Javier Ángel Hernández Escareño, quien consideró que será de vital importancia alcanzar nuevos rincones de esta casa de estudios a través de la práctica de dicha disciplina deportiva, y para ello dijo que es fundamental incluirla en el torneo 5-F, en el cual compiten las cinco facultades de Estudios Superiores (FES), así como establecer espacios en planteles de educación media superior.

“Uno de los objetivos principales es la implementación de lima lama en toda la UNAM y crear talleres de defensa personal en cada uno de sus planteles, lo cual servirá también para identificar nuevos talentos. Otro de los propósitos es incrementar los espacios de práctica de este deporte desde el nivel medio superior, como se ha hecho con éxito en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 Miguel E. Schulz”, aseveró Javier Hernández, durante la ceremonia de toma de protesta.

En este sentido, Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), expresó que “es necesario dar mayor prioridad a los torneos de defensa personal, ir a las facultades y a distintos planteles. Las mujeres lo están pidiendo muchísimo para sentirse más seguras. Que sea uno de nuestros programas principales en la Asociación, por eso hay que implementarlo en la mayor medida posible”.

La renovada mesa directiva de lima lama de la UNAM también está conformada por José Hilario Cruz, como vicepresidente; Isaías Jafet Martínez Cruz, secretario; y Elizabeth García Hernández, tesorera.

Otro de los propósitos es incrementar los espacios de práctica de este deporte desde el nivel medio superior”

“Es buena idea involucrar la disciplina de lima lama en el torneo 5-F, pues siempre se busca que se integren más deportes. Es un programa al que apoyamos mucho porque es muy eficiente y nos da la pauta para después incluir más disciplinas en los Juegos Universitarios. También hay que atender la capacitación en el jueceo, formar jueces que puedan atender más torneos internos e ir creciendo. Además hay que capitalizar la idea del curso de extensión de lima lama, que estoy seguro será bastante solicitado”, añadió el titular del Deporte Universitario.

Completan la plantilla de la nueva Asociación Gabriela Margarita Jiménez Martínez, Eréndira Hernández Rojas, Samantha Hernández Huchin, Lizbeth Valle Galindo y Noel Marcelino Reyes, vocales de Ciudad Universitaria, las FES, los CCH, la Escuela Nacional Preparatoria y de alumnos, respectivamente; así como el máster, recientemente inducido al Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana, César Fernández Montiel, como director técnico.

Antes de concluir la ceremonia presencial de toma de protesta a la nueva Asociación de Lima Lama de la UNAM, Javier Ángel Hernández Escareño planteó la idea de un acercamiento periódico con otras artes marciales de esta casa de estudios, como taekwondo y karate do, para generar un intercambio de ideas, entre otras propuestas que mencionó.

En el evento también estuvieron Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la DGDU, y Valentín Albarrán Ulloa, director de Cultura Física de la misma dependencia.