Suman pumas 56 medallas en Nacional Tamaiti

Fueron en total 30 atletas auriazules (12 mujeres y 18 varones) los que lograron esta cosecha, todos ellos alumnos

Fotos: cortesía Asociación de Lima Lama de la UNAM.
Integrantes del equipo auriazul de la Asociación de Lima Lama de la UNAM destacaron en el Campeonato Nacional Tamaiti 2024 con un total de 56 medallas: 18 de oro, 21 de plata y 17 de bronce, mismas que obtuvieron en las modalidades de forma estricta, con armas y creativa, así como pelea continua, pelea por puntos y ranqueo, todas en las ramas femenil y varonil. El certamen fue avalado por la Federación Mexicana de Lima Lama y se llevó a cabo en el Centro Deportivo Hidalguense de Alto Rendimiento en Pachuca, Hidalgo.

“La principal diferencia con otras artes marciales es que el lima lama se basa en movimientos que evocan la naturaleza. Por ejemplo, hay una forma que se llama ‘moana’ y hace referencia al movimiento del mar”, dijo Noel Marcelino Reyes, estudiante de la Facultad de Medicina y ganador de tres medallas de oro: en pelea continua, forma creativa y forma con armas.

Por su parte, Fernando García Romero, estudiante de CCH Naucalpan –otro de los auriazules más productivos en este evento con tres preseas: oro en forma con armas, oro en pelea por puntos y plata en pelea continua–, afirmó: “Es la primera vez que participo en un torneo nacional. Me sorprendió todo el nivel de competitividad que hay en todos los estados”.

Asimismo, Dana Paola Jorge, estudiante de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, se colgó plata en tres modalidades: forma estricta, pelea continua y pelea por puntos. “El resultado en este torneo ha sido reflejo de todo mi esfuerzo. Estoy orgullosa de ello, incluso si no hubiera ganado algo, la experiencia y el aprendizaje no me lo quita nadie”, reflexionó la universitaria.

Ahora, la escuadra puma se preparará para sus próximas competiciones, con la motivación de haber obtenido un registro histórico de 56 medallas. “Es la primera vez en el historial de la Asociación que se obtiene esta cantidad de preseas en una competencia nacional”, expresó Javier Hernández Escareño, presidente de la Asociación de Lima Lama de la UNAM.

“Con el éxito en esta edición del Campeonato Nacional buscaremos expandir la participación y la diversidad de actividades para el fortalecimiento de la comunidad de esta disciplina en la UNAM. El próximo evento es el Campeonato Nacional de Lima Lama Rey Kamehameha 2024, que se celebrará en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, del 28 al 30 de junio”, añadió Hernández Escareño.

En total fueron 30 los atletas de lima lama de la UNAM que lograron la cosecha de 56 medallas, distribuidos en 12 mujeres y 18 varones, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, FES Iztacala, FES Acatlán, así como de las facultades de Ciencias, Medicina, Economía y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

De acuerdo con la Federación Mexicana del Lima Lama, la práctica de esta disciplina tiene una connotación espiritual y filosófica. Se le conoce como “la mano de la sabiduría” porque reúne técnicas de golpes,