Cosecha de once medallas y dos trofeos

Los exponentes auriazules de esta disciplina deportiva se colgaron cuatro oros, tres platas y cuatro bronces, además de un segundo lugar y otro tercero, ambos por equipos

Foto: cortesía Asociación de Lima Lama de la UNAM.

El arte marcial de lima lama de la UNAM reafirmó su rol protagónico a nivel nacional con la consecución de 11 medallas individuales y dos trofeos por equipos en el Campeonato Nacional de Copa Cintas Negras 2023, celebrado en Acapulco, Guerrero.

Los 20 exponentes auriazules de esta disciplina que compitieron en el evento cosecharon cuatro preseas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, además de dos trofeos en las competencias por equipo, uno de segundo lugar y otro de tercero.

El atleta felino más destacado de este certamen fue Isaías Jafet Martínez Luz, estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Derecho, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, quien se colgó dos oros: uno en forma creativa y el otro en formas con armas; mientras que en equipos también consiguió el tercer lugar en formas con armas, en la modalidad de adultos.

“Me siento muy realizado y satisfecho. A pesar de tener un sinfín de problemas personales, académicos y laborales, me demostré que siempre se puede. Mi preparación se basa en un entrenamiento de muchas horas. Logré mi objetivo y también tuvimos una gran participación en equipos”, expresó Jafet Martínez.

La tercera medalla de oro fue para Sandra Jaqueline Lozada Cruz, de la Facultad de Psicología, en pelea por puntos, y ella misma fue parte del segundo sitio en pelea continua por equipos.

“Estoy muy emocionada por obtener el primer lugar nacional, y más en este campeonato que es el más importante de la disciplina por la dificultad que tiene, ya que todos los participantes son cinta negra, es decir, muy avanzados”, aseveró la deportista con cerca de cinco años de experiencia en este encuentro anual.

Por su parte, Alejandro Hernández Engrandes añadió el cuarto oro a la escuadra auriazul en pelea continua, y un bronce en la modalidad de pelea por puntos. Sergio Tonatiuh Rodríguez Santillán, del CCH Naucalpan, se colgó dos medallas de plata para la UNAM: una en pelea continua y otra en formas con armas. Además, Reyna Merlen Sotelo, de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 Miguel E. Schulz, en pelea continua agregó el tercer metal plateado.

En cuanto a los cuatro bronces, al ya mencionado de Alejandro Hernández se sumaron dos de Samantha Hernández Huichín, alumna de la Facultad de Ciencias: uno en pelea continua y otro en forma estricta; y Elizabeth Delgado Vázquez, estudiante de la FES Iztacala, cerró la cosecha con metal broncíneo en pelea continua.

La delegación de lima lama de la UNAM logró trofeo de segundo lugar en pelea continua femenil por equipo adultas con Samantha Hernández, de Ciencias; Abigail Romero López, del CCH Naucalpan; Reyna Sotelo, de la Prepa 8; Sandra Lozada, de Psicología; y Damaris Sinai Flores López, de la Facultad de Filosofía y Letras.

El contingente felino se hizo del trofeo de tercer lugar en formas de armas por equipo adultos mixto con Samantha Hernández, de Ciencias; Abigail Romero López, del CCH Naucalpan; Alondra Ordaz Pérez, de la Facultad de Química; Elizabeth Delgado, de la FES Iztacala; e Isaías Martínez, de la FES Acatlán.

“Estoy muy contento con los resultados, hemos pasado dificultades por cuestiones de tiempo, pero los jóvenes se esforzaron demasiado y lograron cosas grandiosas”, afirmó Javier Ángel Hernández Escareño, presidente de la Asociación de Lima Lama de la UNAM.