Cuarto finisher de Marco Zaragoza en el Spartathlon

Alcanzó, junto con otros dos atletas, la marca de mexicanos con más cruces de meta en la carrera de 246 kilómetros en Grecia

Foto: Cristina Jiménez.
Marco Antonio Zaragoza Campillo volvió a conquistar el mítico recorrido de Atenas a Esparta en el Spartathlon de Grecia 2023. El académico de la Facultad de Ciencias logró su cuarto finisher de esta competencia, en su cuarta participación (2017, 2018, 2019 y 2023), y se hizo del récord de más contiendas concluidas para atletas mexicanos, junto con los connacionales Iván Dagnino Márquez y Rubén Muñoz Barrera, quienes también alcanzaron la marca en la edición del presente año.

Zaragoza Campillo recorrió los 246 kilómetros que comprende la prestigiosa competencia con un tiempo de 32 horas, 48 minutos y 33 segundos. Este cronómetro representa la segunda mejor marca para él, luego del 32:30:04 logrado en la edición 2017, y la cuarta marca mexicana más alta para los registros de esta contienda en Grecia, detrás de su mismo tiempo de 2017 y de los cronos de Rubén Muñoz (32:19:28 en la presente edición 2023) y de Rodolfo Ramírez Leónides (29:26:05, también en 2023).

“Logré mi cuarto finisher e hice mi segunda mejor marca, así que me voy contento con el resultado. Son muy pocas las personas a nivel mundial que tienen cinco finishers o más, y yo tengo el objetivo de alcanzar esos números. Por reto personal y por prestigio, de todas las competencias que hago, me enfoco más en el Spartathlon. A todos los atletas que hacemos ultradistancia nos gusta correr esta competencia en Grecia porque es la top del ultrafondo”, expresó el académico de Ciencias.

Desde 2019, Marco Zaragoza no competía en el Spartathlon de Grecia por diversas razones: en 2020, por la irrupción de la Covid-19; en 2021, porque todavía no había suficientes carreras que le hicieran válida la marca para acceder a la competición y estaba concentrado en su reto de hacer un ultramaratón de 50 kilómetros los domingos de cada semana; y en 2022, el académico de la UNAM no fue seleccionado en el sorteo que los organizadores realizan entre quienes sí tienen marcas clasificatorias.

“Si fuera por mí, nunca hubiera faltado al Spartathlon, yo asistiría todos los años. Fue una emoción enorme poder regresar tras años de ausencia, especialmente porque la considero como la carrera más dura y la de mayor simbolismo”, expresó el atleta auriazul, quien anhela participar en la próxima edición del Spartathlon para completar su quinto finisher y establecer una nueva marca con más cruces de meta.

Números redondos

Asimismo, esta edición del año 2023 fue histórica para el ultramaratón mexicano, pues por primera vez todos los atletas de este país que participaron en el Spartathlon lograron terminar el recorrido, siendo los ya mencionados Iván Dagnino, Rubén Muñoz y el propio Marco Zaragoza, junto con el debutante Rodolfo Ramírez, quienes consiguieron esta hazaña.

“Esto es algo importante porque, mientras más finishers haya de un país, mayor es la probabilidad de que abran más lugares para determinada nación”, mencionó Marco Antonio sobre este logro conseguido por la delegación mexicana que asistió a Grecia.

La siguiente prueba para Marco Zaragoza es el Campeonato Mundial de Ultradistancia que se llevará a cabo en Taipéi, Taiwán, los días 3 y 4 de diciembre de este año. Esta carrera consiste en recorrer la mayor cantidad de kilómetros en 24 horas, por lo que el objetivo de Zaragoza Campillo es mejorar su marca de 208.93 kilómetros.