Marco Zaragoza corrió 268 km en ultramaratón de Alemania

Logró dar 40 vueltas a un circuito de 6.7 kilómetros en el evento denominado Backyard Masters, celebrado en el municipio de Rettert, en el estado de Renania-Palatinado

Foto: Cristina Jiménez.

El municipio de Rettert, en el estado de Renania- Palatinado, Alemania, fue testigo de las capacidades físicas y mentales de Marco Antonio Zaragoza Campillo, ultramaratonista de la UNAM y académico de la Facultad de Ciencias, quien logró dar 40 vueltas sin parar a un circuito de 6.7 kilómetros, para acumular un total de 268 kilómetros en un tiempo de 40 horas en el Backyard Masters celebrado entre los pasados 20 y 22 de mayo.

Este nuevo formato de ultradistancia consiste en correr el mayor número de vueltas posible al circuito de 6.7 kilómetros en menos de una hora hasta que quede un sólo corredor como vencedor. La carrera no tiene límite de tiempo ni de distancia, y en esta ocasión duró hasta 74 horas, lo que equivale a más de tres días sin parar.

El recorrido de Marco Zaragoza le valió para ser el segundo lugar del continente americano y la posición número 14 a nivel mundial, pero sobre todo sirvió como preparación rumbo al Campeonato Mundial Backyard por equipos, que se efectuará el próximo 21 de octubre en Tennessee, Estados Unidos.

“Hora tras hora subes por la montaña, bajas, y vuelves al lugar donde iniciaste. Así es el circuito. Si esos kilómetros los acabas en 50 minutos, tienes tiempo de 10 minutos para comer, hidratarte y descansar; eso implicó para mí un aprendizaje. Esta carrera fue parte de mi preparación para el Campeonato Mundial y es la primera vez que competimos tres mexicanos en un backyard internacional”, aseveró Zaragoza Campillo.

“El mayor reto fue lidiar con el cambio de horario, porque allá eran seis horas de oscuridad durante todo el día. Había mucha luz y el clima fue muy diferente al de acá en México. He estado corriendo en ambientes calurosos, sobre todo, y allá era frío. Tuve que adaptarme a esas condiciones”, añadió el académico de la Facultad de Ciencias y ultramaratonista puma.

Competencia mixta

El primer lugar del Backyard Masters celebrado en Alemania fue para el italiano Antonio di Manno, quien logró realizar 74 vueltas al circuito para un total de 495 kilómetros. Al tratarse de una competencia mixta, el primer lugar del continente americano lo obtuvo la corredora canadiense Amanda Nelson, con 56 vueltas que completaron 375 kilómetros.

Ahora, Marco Zaragoza, quien posee la segunda mejor marca mexicana en competencias de backyard con 65 horas (435 kilómetros), se enfoca en el Campeonato Mundial de esta modalidad y en el Espartatlón del presente año.

“En el aspecto deportivo me siento muy bien, actualmente tengo la segunda mejor marca de México en backyard, y mis objetivos este año son el Campeonato Mundial Backyard, en Tennessee, y antes de eso tengo el Espartatlón en Grecia, la mítica carrera que va de Atenas a Esparta; son 246 kilómetros y con límite de tiempo de 36 horas. Esta será mi cuarta participación en el ultramaratón, en el que soy el poseedor del récord mexicano con 32 horas, 30 minutos y 4 segundos”, concluyó Zaragoza Campillo.