Curso personalizado del CEPE para extranjeros

La iniciativa tiene como propósito diversificar el programa de internacionalización de la Universidad Nacional

Foto: cortesía del CEPE.

El programa a la medida del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) se encuentra en marcha y los primeros participantes fueron un grupo de alumnos de la Universidad de Massachusetts en Boston, a quienes se les permitió aprender la variante mexicana del español y conocer de primera mano nuestra cultura, así como revalidar créditos en su institución de origen.

Esta iniciativa busca diversificar las tareas de internacionalización de la UNAM y se ajusta a las necesidades de las universidades extranjeras, pues ofrece un programa integral mediante el cual pueden enviar grupos de estudiantes a México para tomar parte en esta opción educativa que comprende clases de español (nueve niveles), prácticas de este idioma como pronunciación o conversación, clases de cultura mexicana (arte, historia y literatura) y visitas guiadas.

Además, se ofrecen los servicios de alojamiento, transporte, comidas y seguro contra accidentes. El programa puede tener una duración desde una semana hasta seis meses, por lo que las universidades interesadas pueden decidir la extensión y características del curso.

Los estudiantes de la Universidad de Massachusetts fueron asistidos por la Sede UNAM-Boston (Centro de Estudios Mexicanos) y esta experiencia les permitió aprender y/o reforzar el español y conocer la UNAM y Ciudad de México.

Además, los cursos del CEPE dan la oportunidad a los alumnos extranjeros de obtener créditos, en un esquema conocido como study abroad, un atractivo especial que les permite vivir una experiencia en inmersión en México.

Otras actividades

Los estudiantes de Boston aprovecharon el curso aprendiendo danza regional mexicana y bailes de salón; conocieron y convivieron con otros alumnos extranjeros y visitaron por su cuenta lugares turísticos como Coyoacán, San Ángel, Santa Fe y el Centro Histórico. Un fin de semana viajaron a San Miguel de Allende por gestión de la UNAM-Boston y la nueva sede de la Universidad en aquella ciudad adscrita a la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León.

Las visitas guiadas culturales permitieron a los jóvenes aprender sobre las culturas prehispánicas, especialmente en la zona arqueológica de Teotihuacan y el Templo Mayor. También conocieron los canales de Xochimilco.

Esta primera experiencia fue tan exitosa que el CEPE se prepara para recibir a un mayor número de estudiantes provenientes de las instituciones con las que la Universidad tiene convenio y aquellas en las que las sedes de la UNAM en el extranjero tienen presencia permanente, así como de otras entidades educativas interesadas en el aprendizaje del español y la cultura mexicana mediante una experiencia de inmersión en Ciudad de México.
190905-aca7-f2-curso-CEPE