Dan bienvenida a más de 5 mil estudiantes del SUAyED

El sistema está formado por 22 licenciaturas en su modalidad abierta y 21 a distancia. Foto: Francisco Parra.
Al dar la bienvenida al ciclo escolar 2024-2 a aproximadamente 5,300 estudiantes del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM, la secretaria general de esta casa estudios, Patricia Dávila Aranda, les expresó que ingresan a la Universidad más importante de este país, una de las mejores de Iberoamérica y la 93 del mundo: eso es un gran orgullo.

También significa un gran compromiso para hacer bien las cosas, trabajar fuerte, dar lo mejor de sí. Se vale debatir, discernir, pensar diferente; pero al final nos ponemos de acuerdo y caminamos hacia adelante, así somos los universitarios, puntualizó durante la ceremonia en la cual se recordó que el SUAyED cumplirá 52 años de su creación.

En el acto efectuado en ocasión de los 100 años de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, Melchor Sánchez Mendiola, rememoró que el SUAyED está por cumplir más de cinco décadas y ahora se tiene el privilegio de continuar cosechando los frutos de la maravillosa iniciativa educativa del exrector Pablo González Casanova, a quien debemos su creación, que está formado por 22 licenciaturas en su modalidad abierta y 21 a distancia.

Sánchez Mendiola explicó que en este ciclo escolar se incorporaron cerca de 2,000 alumnas y alumnos en la modalidad abierta, y casi 3,300 a distancia.

“El futuro es alentador para aquellas personas capaces de organizar sus actividades y circunstancias cambiantes, y que posean habilidades en el uso de las TIC para colaborar con equipos de trabajo, y que además tengan motivación intrínseca y pasión por lograr sus metas, al tiempo que participan activamente en diversos escenarios sociales”, comentó Sánchez Mendiola.

A su vez, la directora de la FFyL, Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort, indicó que el centenario de la Facultad muestra la fortaleza de una institución, la validez de su propuesta y los valores que representa, tiempo en el cual ha logrado fundir los principios humanísticos con el conocimiento, el estudio y la investigación para proveer y adecuar, en su medida, un modelo de enseñanza y aprendizaje a los miles de estudiantes que han pasado por nuestras aulas y espacios.

“En el 2022 se celebró el Sistema Abierto y Educación a Distancia de la Universidad, así como los 45 del SUAyED en la FFyL, evento que sirvió para reflexionar sobre el modelo educativo y reafirmar que la educación abierta y a distancia permitió continuar con el proceso de enseñanza al enfrentar la difícil situación que representó la pandemia por la Covid-19”, mencionó ante los asistentes a la ceremonia realizada en el Foro Experimental José Luis Ibáñez.

En tanto, la coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Norma Blazquez Graf, agregó que la enseñanza ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades, nos ha brindado herramientas para entender el mundo y nuestro entorno, nos ha permitido crear espacios de observación y reflexión, y marcar pautas y abrir camino para modificar aquello que no está bien.

“En este marco, el acceso a una educación pública y gratuita como la que brinda nuestra Universidad es fundamental, no sólo para la adquisición de conocimientos y habilidades en las distintas disciplinas y profesiones, sino como un instrumento de cambio por el que debemos apostar para lograr que se garanticen los derechos humanos de todas las personas, la dignidad, la igualdad, con espacios libres de violencia, de cualquier índole, especialmente aquéllas por razones de género”, detalló.

En su mensaje, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carola García Calderón, subrayó que la educación en línea y abierta es conocida porque se adapta a las necesidades de las alumnas y alumnos, a sus situaciones particulares, así como a las exigencias del contexto actual.

“De esta manera, la UNAM sigue atendiendo la gran demanda que existe en el país de brindar educación superior haciendo valer los derechos democráticos y ciudadanos, relativos a una educación pública de calidad”, aseveró.

Para el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, Mario Rodríguez Martínez, las universidades son las instituciones que crean los saberes más avanzados que permiten la formación de futuras generaciones para modelar nuevas sociedades que definirán el devenir de la humanidad.

En 2018, refirió, 15 alumnos de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental iniciaron su participación en el SUAyED. Hoy esta comunidad la conforman más de 300.

Karina Quezada Téllez, en representación de los egresados del SUAyED, compartió su experiencia al momento de recibir su título profesional, los esfuerzos realizados para estudiar y cumplir el sueño de tener una carrera universitaria.