Facultad de Medicina lanza plataforma virtual

La innovación en el uso de tecnologías de la información es fundamental para elevar la excelencia en el aprendizaje: Ana Carolina Sepúlveda

Las tecnologías de la información y la comunicación se han vuelto y serán cada vez más necesarias en la formación y en la educación continua de los estudiantes, por lo que el desarrollo de la innovación será determinante para seguir impulsando un aprendizaje de excelencia en nuestra Universidad, afirmó Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, directora de la Facultad de Medicina (FM).

Al encabezar la ceremonia de lanzamiento de la plataforma virtual REDUMED (Recursos Educativos Médicos), desarrollada de manera conjunta con la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), Sepúlveda Vildósola comentó que este nuevo repositorio o espacio digital se convertirá en una herramienta fundamental que facilitará los proceso de aprendizaje y formación de estudiantes y académicos.

“Al poner esta oferta de recursos educativos, basada en un diagnóstico de necesidades, se busca colaborar en la formación de los estudiantes durante sus años clínicos, lo cual es muy valioso para tener estas herramientas disponibles.”

Jorge León Martínez, director de Proyectos de Educación Abierta y a Distancia de la CUAIEED, explicó que REDUMED surge como una iniciativa al servicio de la comunidad de la FM. “No sólo es un sitio web, sino además un ambiente virtual integral cuyo propósito es aportar en el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje, en un contexto altamente cambiante, aprovechando la tecnología para superar barreras tradicionales de la educación y acceder e interactuar con recursos relevantes, en donde estudiantes y docentes pueden ser beneficiados”.

Agregó que este proyecto fue desarrollado gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinario de la Facultad de Medicina y de la CUAIEED, que incluyó a expertos en educación médica, pedagogos, en administración de proyectos, tecnologías de la información, diseño gráfico, comunicación visual y corrección de estilo, entre otros.

Se trata, dijo, de un ambiente virtual que ofrece diversos tipos de recursos didácticos y servicios digitales, con una dimensión tecnológica que facilita la comunicación, colaboración y publicación, desde una perspectiva educativa centrada en la interacción.

León Martínez destacó que, ya hace varios años los llamados recursos educativos han venido adquiriendo una gran relevancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, de acuerdo con la UNESCO, constituyen una herramienta única para fomentar el aprendizaje y el intercambio de conocimientos, ambos elementos esenciales para forjar sociedades de conocimiento inclusivas y hacer realidad los objetivos del desarrollo sostenible.

De esta forma, añadió, REDUMED aporta esta visión educativa para la cual el acceso abierto y la calidad del aprendizaje se unen con el fin de ofrecer oportunidades de educación para todos y todas, en cualquier momento y lugar.

“Al integrar los recursos educativos en su estrategia académica, la FM expande el acceso a la educación, y asegura que los estudiantes y profesores tengan a su disposición los mejores medios posibles.”

Linda Saraí Velázquez Coca, responsable del proyecto por parte de la Coordinación de Innovación Educativa de la Secretaría de Enseñanza, Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la FM, comentó que la plataforma es gratuita y de libre acceso, y será de gran utilidad para satisfacer las enormes necesidades de información que prevalecen entre los estudiantes emplazados en las diferentes sedes clínicas o los alumnos de servicio social que están en las comunidades.

Indicó que después del lanzamiento, vendrá una etapa de actualización y vigencia del sitio, y posteriormente, en una tercera etapa, se incorporara un proyecto, también innovador, para generar materiales originales orientados a la enseñanza y al razonamiento clínico, aprovechando todas las herramientas de educación a distancia.

En la ceremonia de lanzamiento de REDUMED también participaron Ana Elena Limón Rojas, secretaria de Enseñanza, Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la FM; Guillermo Hideo Wakida Kuzunoki, jefe del Departamento de Integración e Innovación Clínico-Pedagógica; y Edith Tapia Rangel, subdirectora de Proyectos de Educación Abierta y a Distancia de la CUAIEED.

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