Óscar Figueroa Castro

Dan el ICAS Book Prize a investigador del CRIM

La distinción la otorga la International Convention of Asia Scholars

El libro fue editado por el CRIM y el Instituto de Investigaciones Filológicas.

E l libro La mirada anterior. Poder visionario e imaginación en India antigua, de Óscar Figueroa Castro, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), obtuvo el ICAS Book Prize, que otorga la International Convention of Asia Scholars (ICAS), sociedad académica de importancia mundial en el campo de los estudios asiáticos.

El premio fue anunciado en el marco del congreso bianual de ICAS en Leiden, Holanda. Originalmente, esta distinción estaba limitada a publicaciones en inglés, pero en cada nueva edición se han incluido otros idiomas y este año participaron por primera vez publicaciones en castellano y portugués, categoría en la que el texto del académico universitario, junto con otro, resultaron ganadores.

El libro fue impreso en 2017 por el CRIM y el Instituto de Investigaciones Filológicas; en las propias palabras de ICAS, la lectura de La mirada anterior… “es sumamente inspiradora y esencial, tanto en términos académicos como no académicos. Sigue la trayectoria de los estudios sobre lo imaginario, surgidos y consolidados en Francia durante la segunda mitad del siglo XX, concentrándose en la India sánscrita. Evita una perspectiva puramente lingüística y aborda una dimensión hermenéutica mientras explora el tema desde perspectivas filosóficas, religiosas y literarias, combinadas con una praxis ‘visionario-ritual, poética y contemplativa’. En esencia, el texto estudia la centralidad de la imaginación para trascender las dimensiones espacio-temporales, con base en escritos de pensadores sánscritos que sostienen que la imaginación construye la realidad (la mirada anterior)”.

Óscar Figueroa Castro es investigador del CRIM a partir de 2012, y desde 2009 imparte cursos de literatura sánscrita y religiones de la India en la Facultad de Filosofía y Letras. Realizó estudios doctorales en filosofía en esta casa de estudios y en letras sánscritas en la Universidad de Chicago. Asimismo, ha realizado estudios y estancias de investigación en El Colegio de México, el Deccan College (Pune, India), la Banaras Hindu University (Benares, India), la Universidad de Florencia y la École Française d’Extrême-Orient, en Pondichéry, India. Cuenta con un extenso número de publicaciones entre libros, capítulos de libro y artículos académicos.

Es autor de El arte de desdecir: inefabilidad y hermenéutica en India antigua (2015) y Pensamiento y experiencia mística en la India (2007). Compiló el volumen colectivo La Bhagavad-Gita: el clásico de la literatura sánscrita y su recepción (2017); además, ha traducido directamente del sánscrito al español las obras clásicas El Vijñanabhairava Tantra (2017) y Madre por conveniencia o El manual de la cortesana perfecta (2019). Sus líneas de investigación comprenden la relación entre secularidad y sacralidad en la cultura sánscrita, el desarrollo histórico del hinduismo y los estudios sobre orientalismo, en particular la recepción de la tradición india en el mundo de habla hispana.

libro