UNAM-Chicago, referente de calidad

La sede universitaria ha atendido a cerca de 17 mil estudiantes y ha promovido el intercambio académico

Foto: cortesía Sede UNAM-Chicago.

Chicago, Illinois.– A quince años de su fundación, la Sede UNAMChicago (Escuela de Extensión Universitaria) se ha convertido un referente en esta región por la calidad de los cursos y actividades que ofrece tanto a universitarios como a la comunidad local. En década y media, ha atendido a cerca de 17 mil estudiantes y promovido el intercambio académico de 860 alumnos y profesores; además, ha organizado más de 800 eventos culturales a los cuales han asistido alrededor de 20 mil personas.

En este tiempo, se ha posicionado como un espacio de correspondencia de ideas en torno a la relación bilateral, la investigación científica y humanística y las expresiones artísticas entre la comunidad universitaria y la sociedad.

Desde su fundación, todas las actividades que esta sede ha ofrecido fueron concebidas en apego a la misión de acercar las tareas académicas y culturales de la UNAM a las instituciones, grupos e individuos vinculados e interesados en su quehacer, promoviendo su internacionalización y un mejor entendimiento de México en los Estados Unidos.

La UNAM-Chicago ha logrado una intensa colaboración con entidades educativas, redes de cooperación académica, representaciones gubernamentales y organismos internacionales que le han permitido crear una amplia y variada oferta. Asimismo, en coordinación con los consulados de países latinoamericanos en la región se ha logrado integrar un espacio académico y cultural panamericano.

Para conmemorar estos primeros 15 años, se ha organizado una serie de eventos dedicados a mostrar el camino recorrido. Por ejemplo, en el área de español se ha capacitado a profesores y profesionales no hispanohablantes cuya actividad profesional requiere de una interacción con la inmensa población latinoamericana que vive en esta región de Estados Unidos.

En inglés se ha atendido a estudiantes y profesores mexicanos que vienen a esta ciudad para mejorar su desempeño en la lengua inglesa y a conocer distintas zonas de oportunidad profesional en áreas como derecho, medicina y arquitectura, por mencionar sólo algunas.

chicago

Vocación integradora

En el ámbito cultural se ha entablado un diálogo con la comunidad local para dar a conocer lo mejor de nuestros conocimientos, cultura y tradiciones mexicanas y latinoamericanas, siempre en apego a la vocación integradora heredada por José Vasconcelos. En cuanto a la atención a las comunidades latinas que residen en esta ciudad, se han ofrecido múltiples cursos a padres de familia cuyos hijos están inscritos en el sistema de las escuelas públicas de Chicago, así como diversos talleres de capacitación laboral y asesoría especializada para la obtención de la ciudadanía estadunidense.

En reconocimiento a la labor e impacto académico, social, cultural y profesional de la UNAM-Chicago en la región, en 2014 el gobernador del Estado de Illinois proclamó el 19 de junio como el Día de la UNAM.

Las actividades conmemorativas de los 15 años de la UNAM Chicago se extenderán durante todo el año. Entre las que ya se efectuaron destaca la exhibición fotográfica Fifteen years at a glance.

En la inauguración de los festejos, Javier Laguna, director de la sede, agradeció el apoyo a los representantes de las diversas universidades e instituciones de educación superior, así como a directores de las agencias educativas del gobierno de la ciudad y el estado con las que se han establecido múltiples iniciativas de cooperación.

Recalcó que sin los estrechos lazos de colaboración que se han establecido con cada una de sus instituciones no habría sido posible obtener los resultados de estos quince años. En particular agradeció la presencia de los integrantes de la Asociación Consular Iberoamericana y del Caribe en Chicago, quienes han hecho de la Sede UNAMChicago su espacio cultural.

El acto fue presidido por Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, quien reconoció, en nombre del rector, a todo el equipo de UNAM-Chicago por su intensa labor para traer a Estados Unidos una muestra de lo mejor que puede ofrecer la Universidad en el ámbito internacional.