Muestra sobre muralismo mexicano en la Universidad de Illinois

A la par se realizó un simposio con especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Urbana-Champaign, Illinois.– La exposición Movement Routes, Mexican Muralism, en el Illini Union Art Gallery de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC), está conformada por una selección del archivo fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM. Es una magnífica muestra de los murales públicos de México pintados por algunos de los artistas más reconocidos, que ilustran aspectos importantes de la historia y la cultura del país.

Ante la presencia de reconocidos especialistas en arte mexicano, directores de facultades, estudiantes de la UIUC y miembros de la comunidad latina en esta ciudad, el vicerrector de Asuntos Académicos, John Coleman, dio la bienvenida a los asistentes durante la inauguración de la muestra, que calificó como “una celebración de la historia y el arte de México con nuestros colegas de la UNAM”.

Por su parte, el director de la sede UNAM-Chicago (Escuela de Extensión Universitaria), Guillermo Pulido, agradeció el trabajo de vinculación con la UIUC, que se inició con la visita que hace un año hizo a Ciudad Universitaria Timothy L. Killeen, presidente del Sistema de la Universidad de Illinois, quien se hizo acompañar de una nutrida delegación que incluyó al rector de la UIUC, Robert J. Jones, que “se llevó una gran impresión de los magníficos murales que embellecen a la Universidad, especialmente los de la emblemática Biblioteca Central”.

En aquella visita, organizada por Francisco Trigo, se inauguró la primera oficina del Sistema de la Universidad de Illinois en la Coordinación de Asuntos y Relaciones Internacionales de la UNAM y se abrió paso a importantes proyectos de vinculación científica e innovación tecnológica entre ambas instituciones, mismos que con este evento se amplían al ámbito artístico y cultural, expresó Pulido.

La UIUC forma parte del Sistema de la Universidad de Illinois, y es una de las instituciones públicas más importantes no sólo de ese estado, sino del país, tanto por su extensa matrícula como por sus aportaciones en todos los campos del conocimiento.

Antes de la inauguración de la muestra, se llevó a cabo un simposio en el que participaron Sandra Zetina, Luis Adrián Vargas Santiago y Ricardo Alvarado, especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas, cuya directora, Angélica Velázquez, desempeñó un papel determinante para su realización.

Este proyecto surgió durante la celebración en 2022 de los 100 años del muralismo en la UNAM, como una iniciativa del IIE y de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM. Zetina abundó sobre la enorme importancia de este movimiento, “porque así nace la emancipación cultural en México”. En sus inicios, las ideas del arte moderno conjuntadas con las de la cultura indígena conformaron el nacimiento de esta nueva expresión, añadió la investigadora.

Vargas Santiago habló sobre la diáspora mexicana en Estados Unidos: los murales que Diego Rivera hizo en California, Detroit y Nueva York; o José Clemente Orozco, quien pintó un fresco en New Hampshire, y aquellos que realizó David Alfaro Siqueiros en California.

El muralismo, dijo, puede ser comprendido como arte público y como herramienta social. Se refirió al chicano, “que desde sus orígenes se diferencia de la corriente tradicional. Esta forma de expresión continúa viva en México y es un sitio para la discusión pública”.

La exposición, cuya curaduría fue de Ricardo Alvarado, también del IIE, se presentó con mucho éxito en las instalaciones de la UNAM-Chicago el año pasado e incluyó imágenes históricas del acervo del Instituto y otras realizadas para el libro UNAM: 100 años de muralismo. Estará abierta en la Illini Union Art Gallery en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign durante septiembre.

Por parte de la UNAM-Chicago contribuyeron a este proyecto la secretaria académica, Erika Erdely, el coordinador de Vinculación y Difusión Cultural, Alberto Foncerrada, y Aldo Mora del área de comunicación.

También podría gustarte