Indispensable un enfoque transdisciplinario para una perspectiva integral del país

Coordina Javier Oliva el Seminario Universitario de Estudios sobre Democracia, Defensa, Dimensiones de la Seguridad e Inteligencia

La UNAM, por primera vez en su historia, abordará de manera sistemática y transdisciplinaria tres aspectos primordiales de la dinámica del país: estudios sobre los sectores de defensa, las dimensiones de la seguridad y los sistemas de inteligencia. Esto desde una visión académica que permita a la institución estar presente en el análisis, en la discusión y el diseño de estas políticas y programas.”

Con este propósito nace el Seminario Universitario de Estudios sobre Democracia, Defensa, Dimensiones de la Seguridad e Inteligencia (SUEDDSI), como lo asegura Javier Oliva, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien se encargará de coordinar ese espacio de estudio.

Oliva asegura que este tipo de análisis en más de una ocasión da pie a la generación de políticas públicas, lo que acentúa su importancia para un espacio como la Universidad Nacional.

“Indudablemente, reclaman la convergencia de distintas áreas de la ciencia, las artes y las humanidades; además, desde luego, el conocimiento generado por la masa crítica, tan rica, que tiene nuestra Universidad Nacional.”

El acuerdo por el que se creó el SUEDDSI se divulgó el pasado 28 de agosto, en el que el rector Enrique Graue recalcó que “México enfrenta retos particulares que hacen necesario el desarrollo académico, la investigación, el estudio y la difusión de la democracia, defensa, dimensiones de la seguridad e inteligencia con el fin de ayudar a la comprensión y desarrollo de medidas que hagan posible enfrentar los retos y amenazas que ponen en riesgo la permanencia del Estado y las actividades productivas y cotidianas”.

Dieciocho entidades universitarias participarán inicialmente: las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina, Ingeniería, Química, Economía y de Estudios Superiores Acatlán e Iztacala; las escuelas nacionales de Trabajo Social y de Estudios Superiores Unidad León, Morelia, Mérida, Juriquilla; el Instituto de Geografía; y los centros de Investigaciones y Estudios de Género y Ciencias de la Complejidad.

El enfoque transdisciplinario, dice Oliva, “permite tener una perspectiva más integral, salirse de la visión inmediata que puede ser muy rica pero tiene muchos elementos que la limitan”.

Oliva apuntó que aunque todavía “se tienen que presentar los procedimientos reglamentarios de nuestra Universidad, de acuerdo con el Comité Directivo”, algunas líneas de investigación han comenzado a perfilarse.

“Estarán enfocadas, básicamente, en la articulación de una serie de aportaciones de la ciencia, la tecnología, las ciencias sociales, las áreas económicas administrativas y, desde luego, por otro lado el estudio local de las problemáticas que implican las dimensiones de la seguridad.”

Sobre el funcionamiento del Seminario dijo: “Los problemas de los municipios de un estado de la República en el norte serán diferentes a los que padezcan o enfrenten municipios y comunidades del centro o de la frontera sur. Estos enfoques específicos se podrán generar a partir de los análisis que procurarán integrar todas las aportaciones de las 18 instancias universitarias”.