David García Pérez, director de Filológicas

El objetivo es mantener el liderazgo de la entidad académica, planteó Guadalupe Valencia

Foto: Juan Antonio López.
La Junta de Gobierno designó a David García Pérez director del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFI), para el periodo 2020-2024.

Al darle posesión del cargo, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, llamó a la comunidad del IIFI a trabajar de la mano de su nuevo titular para mantener el liderazgo de esta entidad académica.

En el Aula Magna, en la que se reunió la comunidad del Instituto, incluyendo a Mercedes de la Garza, doctora Honoris Causa por la UNAM, y a Concepción Company Company, investigadora emérita, García Pérez expuso que la investigación que allí realizan es primordial y base de todo pensamiento. La filología, reiteró, es amor a la palabra, en sus diversas presentaciones.

Agradeció la confianza para dirigir al Instituto y reconoció a quienes lo apoyaron para elaborar el programa de trabajo del próximo cuatrienio. Asimismo, dijo que todas las propuestas para fortalecer al IIFI son bienvenidas, pues “todo proyecto debe ser la suma de voluntades”.

Afirmó que pondrá todo su empeño para alcanzar los objetivos trazados y subrayó que se trabajará en libertad, en el marco de las obligaciones y derechos que guían a los universitarios.

David García Pérez es doctor en Letras, maestro y licenciado en Letras Clásicas, por la UNAM. Posee un Diplomado en Historia y Teoría de las Religiones, por la Facultad de Filosofía y Letras, y en Desarrollo de Habilidades Docentes, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Es Investigador Titular C, de Tiempo Completo, definitivo, adscrito al Centro de Estudios Clásicos del IIFI y profesor de Asignatura A, definitivo, en el Colegio de Letras Clásicas, cuenta con el PRIDE D y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Su línea de investigación principal es la Filología del griego antiguo y Literatura comparada. Ha publicado 19 libros, cinco como autor único y 14 como coautor y editor; 21 artículos en revistas indexadas y 34 capítulos de libro. Es responsable de los proyectos PAPIIT: “Teatro clásico grecolatino y su tradición en Occidente” (2008-2010); “Teoría y crítica literarias de la antigüedad clásica: de Homero a Dante Alighieri” (2015-2017); “Los procesos de lectura y de escritura en Grecia antigua: aportes para la educación en México” (2019, en proceso).

Ha impartido cursos en diferentes universidades nacionales e internacionales. Ha participado en 230 eventos académicos nacionales y extranjeros como conferenciante y ponente, y en cursos de educación continua en la Universidad y en dependencias federales, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Federal Electoral.

Obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2008, área de Docencia en Humanidades, y la Medalla Alfonso Caso por los estudios y la tesis de doctorado en Letras Clásicas.

Fue secretario académico del Instituto de Investigaciones Filológicas entre 2009 y 2016, y en el Instituto de Investigaciones Antropológicas. Es integrante de la Comisión Dictaminadora de la Facultad de Filosofía y Letras (Letras Clásicas y de Letras Hispánicas) y de la Comisión Dictaminadora II del Instituto de Investigaciones Filológicas, entre otros.