Pablo Mora, titular de Bibliográficas

Dirigirá esta institución por segunda ocasión para el periodo 2020-2024

Foto: archivo Gaceta UNAM.

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Pablo Mora Pérez-Tejada director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, para el periodo 2020-2024.

Al darle posesión del cargo, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, felicitó al titular y a la comunidad de esta entidad académica, que optó por la continuidad en los proyectos que han impulsado en los últimos años.

En el Auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional de México, PérezTejada agradeció la oportunidad para dirigir por un periodo más esta instancia universitaria, centrada en modernizar y poner al día el repositorio bibliográfico valioso que protege, por hacerlo visible y accesible al mayor número de lectores en México y en el mundo.

“Se trata de una institución que resguarda uno de los repositorios más valiosos de la cultura escrita y que dentro de sus obligaciones está garantizar la preservación de ese patrimonio para futuras generaciones y su difusión”, dijo.

Ante la comunidad del Instituto y del presidente honorario de la Biblioteca Nacional, Vicente Quirarte, el director señaló que se requiere avanzar en la modernización de los acervos apoyados en las tecnologías de la información y comunicación, así como en la actualización del decreto de depósito legal. “El propósito es vincular la Biblioteca Nacional con las necesidades de información de la sociedad y del país, de manera tal que sirva como fuente del patrimonio bibliográfico de la nación”.

El director. Foto: Juan Antonio López.

La Biblioteca Nacional, agregó, debe ser una imprescindible de todos los mexicanos y un puente entre pasado y futuro que promueva la fluidez de la cultura escrita.

Pablo Mora Pérez-Tejada es doctor y maestro por la Universidad de Maryland, College Park, Estados Unidos, experto en Literatura latinoamericana y licenciado en Lengua y literaturas hispánicas en la UNAM.

Es Investigador Titular B de Tiempo Completo, definitivo, en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, cuenta con el PRIDE D desde 2011 y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I. Es también profesor de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha dado cursos y diplomados en la UNAM, en la Universidad de Maryland, EUA, y en la University College Cork, Irlanda.

Asimismo, ha sido invitado a dar conferencias en otras instituciones como la University of Chicago, Universidad Heinrich Heine, University of Maryland, University of Galway. Ha dirigido tesis de posgrado y de licenciatura.

Sus líneas de investigación se concentran en la revisión y análisis de fuentes bibliográficas y hemerográficas de la literatura en el siglo XIX y principios del XX, así como en la historia de la cultura entre México y España durante el mismo periodo.

Actualmente trabaja en los proyectos de investigación: Raros y Curiosos: Escritores, libros y documentos en México (Siglos XIX y XX, una Biblioteca Digital), Españoles en México en los Siglos XIX y XX, Poesía Mexicana del Siglo XIX, Obras maestras de la bibliografía mexicana, Historias de las literaturas en México, Siglo XIX, entre otros.

Es corresponsable, desde 2019, del proyecto (PAPIIT) Bibliografía de bibliografías: hacia la construcción de un modelo para la historia y la edición digital de obras maestras de la Bibliografía mexicana. Entre sus publicaciones se encuentra la coordinación del libro conmemorativo Bienes comunes: 150 años de la Biblioteca Nacional de México en 150 objetos (UNAM, IIB, 2017); la antología poética de su autoría Estrofas de amor y estrago (Trilce, 2017); entre otros.