David Picasso, muestra de educación integral

Alumno de Física y campeón juvenil supergallo y pluma del Consejo Mundial de Boxeo

Foto: cortesía David Picasso.

Esta vez las manos de Alan David Picasso Romero se ocuparon del corpulento cuadro que enmarca el documento que lo acredita con el máximo reconocimiento deportivo otorgado por el Congreso de la Ciudad de México.

De su cuello pendió también la Medalla al Mérito Deportivo 2019, como figura deportiva juvenil de alto rendimiento, concedida por la primera Legislatura del congreso local por medio de la Comisión de Cultura Física, Recreación y Deporte que, en sesión solemne virtual y entrega presencial, distinguió al alumno de quinto semestre de la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional.

No es común que al campeón juvenil en pesos pluma y supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se le vea ataviado de manera formal. Así, no evadió o zigzagueó los plácemes, se asumió como una muestra de la educación integral que le ha dado, dijo, la UNAM.

“Me siento muy bien en el estudio y el deporte, en ningún momento quiero escoger entre uno y otro, mi plan siempre ha sido combinarlos, son mis pasiones; buscaré otra vez el pase para cursar Neurociencias y todavía me voy a aventar seis años académicos. Lo del boxeo no sabemos cuándo termine, pero va a durar un rato”.

Alan David se sorprendió cuando le fue conferida la presea, situación que lo compromete y honra, externó. “Desde el pasado fin de año me avisaron, pero por el protocolo de sanidad por la pandemia no habíamos podido recibirla”.

La medalla, confió, la pondrá en su habitación, en donde se despierta a diario a las cinco de la mañana para entrenar; “justo será en el techo para que, todos los días al abrir los ojos, la mire y piense: tengo que redoblar los esfuerzos, porque es poco lo que he logrado comparado con lo que quiero”.

“Todo el tiempo me he sentido muy orgulloso de ser universitario. Desde chiquito pensé estudiar en la UNAM, como en la película Monsters University, donde Mike Wazowski siempre había deseado estudiar en la universidad, lo buscó durante toda su vida y cuando llegó no se lo podía creer. Así me siento yo al poder estar ahí”.

Rumbo al campeonato del mundo

Aún con los guantes sin colgar con los que disputó su más reciente pelea, el pasado 17 de abril, Picasso aseguró que el siguiente combate ocurrirá entre junio y julio, antes de que alcance los 21 años de edad.

“Yo creo que con unas tres o cuatro peleas más estaría en condiciones de levantar la mano para pedir la oportunidad del campeonato mundial absoluto; me gustaría que fuera en el Estadio Olímpico Universitario y llenarlo con toda nuestra gente”.

Considerado entre los aspirantes a prospecto del año 2020 por el CMB, habló sobre la fuerza de su pegada, que algunos críticos especializados le han mencionado como punto a mejorar.

“El punch lo puedo trabajar, el boxeo no sólo es pegada; muchas personas ven a dos deportistas pegándose arriba del ring y creen que quien pegue más duro será el mejor, pero no siempre es así”, afirmó.

El oriundo de la colonia Peralvillo, poseedor de un depurado gancho al hígado, indicó que son más importantes la técnica, la velocidad, la condición física y la disciplina.

“Al último estaría la pegada, en ese orden pondría yo las características principales arriba del ring; y habría que agregar, por supuesto, la inteligencia emocional, ineludible también”.

Finalmente, comentó que todo rival es un acertijo que debe descifrarse, analizarlo todo el tiempo para saber cómo ganarle. Por ello, reiteró, es todavía mejor la técnica que la pegada. “Quiero seguir mejorando en todos los aspectos boxísticos, estoy trabajando mucho en la pegada y en las siguientes peleas voy a noquear”, sonrió.