Debe impulsarse la integración política de América Latina

La actual es una década en disputa entre la posibilidad de que los países de América Latina hagan respetar su derecho a ejercer la soberanía nacional y elijan su propio destino, y lograr un proceso de unificación que permita el desarrollo económico productivo en la región. En nuestros días, la necesidad de impulsar una integración política latinoamericana es un elemento fundamental, dijeron expertos en la UNAM.

En el Seminario Permanente El estudio de las políticas exteriores de América Latina y el Caribe del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), Elías Jaua, excanciller de la República Bolivariana de Venezuela, indicó que el desarrollo económico y la inclusión social son las únicas formas de detener los procesos migratorios que al final terminan afectando a quien ha promovido la desestabilización, que es el gobierno de los Estados Unidos y a su nación.

Si a alguien le conviene una América Latina y caribeña estabilizada, con desarrollo económico propio, con gobiernos legitimados y estables, es a la Unión Americana, porque es la manera para lograr que las personas no salgan en búsqueda de otros horizontes y destinos.

No obstante, algunos países han sido “caotizados” por la acción externa y por los errores que cometen nuestros gobiernos, “no vamos a exonerar”, pero el peso de la injerencia, de la desestabilización, es muy importante en las situaciones económicas, sociales y políticas que está viviendo nuestra América Latina.

En la conferencia Los nuevos espacios de integración en América Latina y el Caribe. Aportes desde Venezuela, expresó su deseo de que esta tercera década el siglo XXI cierre con un proceso de recuperación de los esfuerzos integracionistas y también que los años venideros sean definitivamente los de la unión de nuestros pueblos; además que aquel deseo del libertador Simón Bolívar, expresado en la Carta de Jamaica, el 6 de septiembre de 1815, de ver formar en América a “la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza, que por su libertad y su gloria”, sea una realidad.

Al comentar la ponencia, Adalberto Santana Hernández, investigador y exdirector del CIALC, expuso que también hay actores, como el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con políticas de desintegración de la región. Otros ya se han ido, por la decisión de los pueblos, como fue el caso de Jair Bolsonaro, en Brasil, que trató de buscar la integración pero hacia el norte, con las “metrópolis imperiales”, como hoy hace Javier Milei, desde Argentina.

De ahí la importancia de que los pueblos de la región cada vez más participen en el proceso de democratización, que afinen sus proyectos políticos e ideológicos de unificación y que lleguen por esa vía a las instancias del poder para impulsar la integración política latinoamericana. Hay que plantear la real integración de nuestra América, concluyó.