Define ejes la Asociación de Deportes Electrónicos

Ser referente en el rubro, realizar educación continua, generar insumos, organizar eventos estratégicos y forjar una incubadora de talentos son las metas del actual organismo, con Bryan García como presidente

Foto: Fredy Pastrana.
La Asociación de Deportes Electrónicos de la UNAM (ADEUNAM) inició el año con ambiciosos objetivos en puerta, que se basan en cinco ejes principales, tras la llegada de Bryan García Gutiérrez, fundador de la Liga de Esports de la FES Zaragoza, como presidente del organismo.

Los cinco pilares en esta nueva conformación de la mesa directiva de la ADEUNAM son: convertirse en referente en el rubro a nivel nacional, realizar educación continua y actualización entre sus deportistas y entrenadores, generar insumos para el bien de la práctica de deportes electrónicos en esta casa de estudios, organizar eventos estratégicos y forjar una incubadora de talentos.

Así lo dijo el mismo Bryan García durante la ceremonia de toma de protesta, en la cual aseguró que se cuenta con un plan de trabajo en cinco ejes. “Queremos que la UNAM sea un punto de referencia, hay universidades que no tienen deportes electrónicos y nos solicitan el apoyo para abrir sus ligas. Es vital la educación continua, buscaremos impartir cursos de iniciación a deportistas electrónicos, jugadores y coaches”, afirmó.

“Tenemos que hacer uso de la sala de la disciplina y generar más para otros planteles. Buscaremos organizar eventos estratégicos que sirvan de selectivos a fin de formar el representativo puma. Y es fundamental también crear una incubadora de talentos desde el nivel medio superior.”

La Asociación de Deportes Electrónicos de la UNAM también está conformada por Mariano Vázquez Flores, vicepresidente; Gustavo Bravo Mendoza, secretario; y Elizabeth García Hernández, tesorera. Completan el organismo Jorge Moisés Martínez Cisneros, vocal de escuelas y facultades; Arturo Vázquez Silva, vocal de FES; Emanuel Ensuástegui Herrera, vocal de media superior; y Marcel Flores Garza, vocal de alumnos.

En la ceremonia de toma de protesta, celebrada vía remota, también estuvo la coordinadora jurídica de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), Isabel Barragán Isidro; así como Pablo Moreno Bermea, asesor de la misma; Valentín Albarrán Ulloa, titular de la Dirección de Cultura Física de la DGDU; y Pablo Vázquez García, jefe de Departamento de Promoción del Deporte de la dependencia.

“Tenemos que dar el salto que nos ha faltado, lograr mayor fuerza a nivel nacional; hay que dar prioridad al entrenamiento en los títulos en los que se compite en Universiada Nacional, torneos organizados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación y en certámenes nacionales”, consideró, por su parte, Valentín Albarrán.

Por último, el titular de la DGDU, Alejandro Fernández Varela Jiménez, mencionó que se harán los esfuerzos necesarios para que los aficionados a esta disciplina sean arropados con las herramientas con las que cuenta el deporte universitario, como el apoyo psicológico, la intervención de Medicina del Deporte y el respaldo del Centro de Estudios del Deporte con cursos de capacitación y actualización.

Foto: Abril Bojalil.