“Quiero dar todo y consolidarme”

Llegó a los 10 años a la Cantera y debutó con el primer equipo a los 17, durante el Clausura 2020

Foto: Club Universidad Nacional.

La exigencia de pertenecer a un club con tanta grandeza e historia como Pumas significa una gran responsabilidad. Desde su infancia y por más de una década, Jesús Rivas ha convivido con ese compromiso que representa ser canterano y defender los colores azul y oro. “Jugar en Pumas es algo único en México, he aprendido que todo eso debemos demostrarlo en el campo”, comentó el futbolista.

Su padre fue el principal impulso para crecer su gusto por el futbol. Cuando era niño entrenaba junto a su hermano. A los 10 años fue a probarse en las fuerzas básicas de Pumas y a partir de ahí emprendió su camino como canterano azul y oro.

“Llegué a los 10 años al club. Es un gusto pertenecer a una institución que representa a una Universidad, un equipo de muchos valores y respeto”, aseguró.

Rivas tuvo un proceso formativo extenso en el club, con participación oficial en las categorías sub-13, sub-15, sub-17, sub-20, sub-23 y los equipos filiales de Pumas en tercera y segunda división. Entre ese periodo, cuando tenía 17 años, tuvo su debut como profesional en un partido ante Pachuca durante el Clausura 2020.

“Lo disfruté, tuve mucha adrenalina cuando me llamaron. Estaba asombrado de pisar Ciudad Universitaria con la gente y escuchar a la afición. Siempre tengo que dar todo porque se recompensa el esfuerzo en cada entrenamiento y cada partido”, recordó Rivas.

Después de su debut, el canterano de Pumas tuvo actividad en algunos partidos con el primer equipo en los siguientes torneos. Sin embargo, la constancia de juegos fue en la sub-20 y en el equipo filial de Pumas en la Liga de Expansión MX.

“Estaba animado por estar con el primer equipo, pero obviamente quieres jugar, tener minutos y continuidad. El no tenerla te desanima, pero debes encontrar la motivación y no conformarte para lograr el objetivo”, aseveró el lateral.

Los minutos que Rivas tuvo en primera división fueron de altibajos. Uno de los momentos más significativos fue jugar como titular y dar una asistencia en la final de Concacaf que Pumas jugó ante Seattle Sounders; pero también algunos errores han sido parte de su formación como futbolista.

“En ninguna ocasión serás el peor ni el mejor jugador. El futbol es de momentos y tienes que aprovechar el tuyo. Si no es bueno, hay que aprender de eso para superarlo”, reconoció.

Enfocarse

El 2023 fue un año crucial para la trayectoria del defensa universitario. Los primeros meses fueron complicados, ya que no tenía oportunidades en primera división, pese a que había logrado un campeonato con la categoría sub-20 un semestre antes. No obstante, durante las últimas jornadas del Apertura 2023 el cuerpo técnico lo consideró y jugó los últimos partidos del torneo.

“Es una situación que te puede afectar mentalmente, pero es cuando más fuerte hay que estar. Debes trabajar más, enfocarte más y preguntarte qué puedes mejorar, también cuidarte físicamente. Es útil fijarse en los compañeros y saber cómo hicieron para estar en el profesionalismo. Es bueno aprender y escuchar consejos”, enfatizó Rivas.

A partir de sus actuaciones destacadas en el torneo, Jesús Rivas se ha convertido en un futbolista titular en la línea defensiva de Gustavo Lema. “He madurado mucho en decisiones, trabajo y disciplina. Eso me ha ayudado a regresar a tener minutos en primera división”.

Tras vivir un momento dulce en el primer equipo de Pumas, Rivas tiene sus objetivos muy claros: consolidarse en el club y anhela lograr un título la escuadra universitaria. “Deseo jugar lo más posible. Dar todo y consolidarme. Siempre me entregaré. Pretendemos que el equipo refleje lo que la afición quiere. Busco superarme y dejar huella en el club. Así como lo hice en fuerzas básicas, quiero ser campeón. Voy a entregarlo todo en los partidos, no daré ningún balón por perdido, porque aspiro a consolidarme”, concluyó Jesús Rivas, el canterano que vive su segunda oportunidad en el futbol, en el club en el que ha crecido durante más de la mitad de su vida.