Definen selección puma de kickboxing

Por medio del Torneo Selectivo Interno, celebrado en el Frontón Cerrado, se afianzó la delegación auriazul que competirá en Juegos Nacionales Populares y Campeonato Nacional de la especialidad

Fotos: Grecia Rodríguez.

En un evento que marcó la entrada al escenario competitivo de la recién formalizada Asociación de Kickboxing de la UNAM (AKIUNAM), se celebró el Torneo Selectivo Interno, avalado por la Federación Mexicana de Kickboxing WKO, en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, donde un total de 12 atletas, todos ellos alumnos vigentes, lograron ser seleccionados para representar a esta casa de estudios en los próximos Juegos Nacionales Populares y Campeonato Nacional de la especialidad, que se efectuarán en las ciudades de Morelia y Acapulco, en agosto y noviembre, respectivamente.

El certamen, que contó con la participación de atletas de Ciudad de México, Estado de México y Morelos, también sirvió para generar un ranking rumbo a los eventos nacionales mencionados.

Encabezados por el presidente de la AKIUNAM y entrenador, Donovan Ponce Martínez, los atletas seleccionados son: en el nivel principiante Jesús González Sandoval, Gabriela Sabrina Orea Torres y Alonso Flores Rubio, ellos alumnos de la Facultad de Ingeniería; Rogelio Isaac González Ramírez, de la Facultad de Química; Manuel Enrique Vivanco Cruz, del Instituto de Química; y Adrián Cruz Espinoza, de la Facultad de Economía. Mientras que en el nivel de intermedios se encuentran Derek Isaac Montes García, de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 7 Ezequiel A. Chávez; Edson Alberto Fuentes Sánchez, de la Facultad de Química; y Oscar Jesús Bernal Victoria, de Ingeniería.

“Me costó trabajo vencer a mi contrincante. Sentía que mi rival era explosiva, pero supe encontrar el momento para llevar el encuentro de buena manera”, aseveró Gabriela Orea respecto a su combate en categoría principiante peso ligero de 57 a 63 kilogramos.

Por su parte Edson Fuentes, quien ganó en su pelea en intermedios peso welter de 67 a 73 kilogramos, manifestó: “Es una confirmación de la buena labor hecha en los años que he estado entrenando, porque este deporte es nuevo en la UNAM y nunca antes había competido, pero hay un trabajo atrás y tocó capitalizarlo”.

Lima lama

La delegación puma de kickboxing que irá a eventos nacionales también contará con integrantes de lima lama de la UNAM, que entrenan este deporte con la profesora Gabriela Jiménez. Ella y sus alumnos se acercaron para ser instruidos por el entrenador de kickboxing, Donovan Ponce, y tres de estos atletas ganaron sus respectivos combates en el selectivo interno. Ellos son: Silvia Flores Ortega y Erick Alejandro Silva Cruz, ambos en categoría principiante y estudiantes de la Facultad de Ciencias; así como Armando Estrada Gámez, de Economía, en intermedios.

Donovan Ponce destacó que “el objetivo es que alguno de nuestros competidores esté en la pelea por un cinturón o al menos que se encuentre en la cartelera de las peleas principales en el Nacional de Acapulco”, antes de añadir que en este evento se buscará demostrar que la UNAM es referente en esta disciplina, tanto en la academia como en lo deportivo.